Publicidad molesta en mi celular con android

Es la tercera vez que me llega un celular con este problema. Continuamente aparecen mensajes de publicidad a pantalla completa en los momentos más inoportunos. Lo que hace característico este comportamiento es una animación de círculos azules que se conectan unos a otros de una forma fluida. Cuando veo eso se que voy a tener problemas.

En las dos primeras ocasiones, no encontré al culpable. Desinstalé un montón de aplicaciones “raras” o sospechosas. Llegué incluso a Restaurar el equipo a su configuración de fábrica y seguía apareciendo. Lo que me llevó incluso a formatear la memoria microsd. Solucionó el problema, pero creo que utilicé una opción nuclear solo para aniquilar al culpable.

Se que ese tipo de programas los instala el usuario o son rémoras que vienen incluidas con otra aplicación, pero en ese momento no logré identificarlo.

Android Communication Sync

La tercera vez que me llegó un teléfono con los círculos azules me tomé un poco más de tiempo. Instalé CCleaner una herramienta de limpieza que utilizo mucho en el escritorio de Windows y que tiene una versión para Android.

Después de hacer una limpieza general, fui a la opción Administrador de aplicaciones. Este teléfono no tenía muchas apps instaladas y las que había eran las habituales. Todas excepto una con el nombre de Android Communication Sync.

El programa sospechoso en la lista de aplicaciones. Publicidad molesta en mi celular
El programa sospechoso en la lista de aplicaciones.

Lo curioso es que esta aplicación nunca la ví en la opción de Aplicaciones en los Ajustes del teléfono. Y esto encendió todos mis focos rojos de alerta incluidas las sirenas.

Una aplicación que se oculta a si misma no puede indicar algo bueno. Al principio creí que se trataba de alguna aplicación del sistema por mostrar como icono el robotito de Android, pero si ese fuera el caso, CCleaner no la mostraría como desinstalable.

Es de todos conocidos que muchas aplicaciones viven de la publicidad que muestran, incluso algunos llegan a ofrecer aplicaciones de pago que no muestran anuncios, pero se le advierte al usuario desde un principio, antes de instalarlas. Sobre aviso no hay engaño.

Al quitar la aplicación no ha vuelto a mostrar esa molesta publicidad. La recomendación de siempre es que estén muy atentos a las aplicaciones que instalan en Android, desafortunadamente Google Play no tiene un control muy estricto de aplicaciones maliciosas porque diariamente se publican miles.

¿Y la memoria microsd?

Les ha pasado que restauran el teléfono a su configuración de fábrica y al poco tiempo están otra vez en la misma situación. Una recomendación es que respalden las fotos de la memoria microsd y la formateen fuera del teléfono usando una computadora.

A lo mejor es una recomendación un poco paranoica, pero no esta de más, sobre todo si se presenta publicidad molesta frecuentemente.

La publicidad que ocupa toda la pantalla.

La semana pasada me llegaron dos teléfonos con un problema muy similar. En la pantalla se muestra una publicidad que ocupa todo el espacio de la pantalla y no deja hacer otra cosa. No se pueden acceder a las aplicaciones o al botón de inicio.

Lo peor es que al parecer la publicidad te suscribe a un servicio de paga y como ocupa toda la pantalla es muy fácil hacerle clic por error.

No me fue posible evadir esa pantalla de publicidad y tampoco logré averiguar cual era la aplicación que causa este comportamiento.

Opté por Restaurar a sus valores de fábrica a ambos equipos. A veces no queda de otra.

Ahora si, a disfrutar del teléfono sin tantas interrupciones intrusivas.

10 comentarios en “Publicidad molesta en mi celular con android”

  1. Ayer tuve una experiencia similar con una tablet; en el momento menos esperado salía un pop up con publicidad diversa, era muy frecuente y algo molesto. El cc cleaner no me detectó nada sospechoso, probé el AVG y… Bingo!!!! 2 aplicaciones con plugins para minecraft que habían instalado mis hijos salieron como sospechosas, las desinstale y ya no volvieron a salir esos popups…

    Gracias por el artículo!!!

    Saludos!!

    Responder
    • Hola Zola,

      Hay muchos esfuerzos por hacer las aplicaciones de Google Play más seguras. Lo que me extraña es que Google, siendo quien es, no se ponga las pilas al respecto.

      Saludirijillos y gracias por pasar a comentar. 🙂

      Responder
  2. Hola , tengo exactamente el mismo problema con Android comunicación sync un antivirus me lo detecto pero nose como sacarlo de mi dispositivo , alguien me puede dar una mano?

    Responder
  3. Muchas gracias, era justo el problema de mi celular, Android Communication Sync la primera en la lista, la desinstale y se acabo el problema.

    En otro celular un nyx le aparecio el mismo problema, pero primero lo restableci a datos de fabrica y aqui no encontre la aplicación mencionada, ya no aparecen los circulos azules, pero al entrar al navegador o chrome. entra directo a wiskties o http://www.eyeear.news, me puede ayudar, que puedo hacer?

    Responder
    • Buenos días Claudia,

      Supongo que puedes cambiar la página de inicio de Chrome, ve a los ajustes del programa y cambia la página de inicio.

      configuración de página de inicio en chrome para android

      Si vuelve a cambiar (sin que tu lo hayas hecho) probablemente todavía tienes algún programa malicioso. Revisa la memoria microsd (si es que existe) y dale una buena escaneada con un antivirus, respalda las fotos o archivos importantes y formateala.

      Saludos 🙂

      Responder
  4. Hola buenas tardes tengo el mismo problema puntitos azules que se conectan entre sí…descargue la app CCleaner pero me apareció el problema android connections sync… Que más puedo hacer para detectarlo y borrarlo es demasiado molesto !! Ayuda

    Responder
  5. Gracias por la ayuda!, tenia el mismo problema en mi celular, me meti en mis aplicaciones y encontre 2 “aplicaciones” con el logo de Android, que no eran las que estan por defaut una es Android Tools, que me dio la opcion de desactivarlo. y el Android System Web View y o desaparecio la publicidad molesta, y los puntos azules que se conectan entre si.
    Voy a bajar la app CCleaner, para desartar alun otro virus

    Responder
  6. Bueno, pues, lo que pasó es que tenías algún archivo, tal vez no instalable, pero que se ejecuta o que da accesos directos a la publicidad. También algo más delicado es que, por instalar alguna app, ya sea juego u algún otro, ya sea desde la tienda oficial o peor en los casos desde un apk externo. Se te instalo un virus, pero este es casi invisible en Android, tal vez se podría localizar si eres root, pero tú equipo estaría aún más vulnerable, hay una forma antes de rootear y más sencillo (en casi todos los casos funciona) ir al uso de datos móviles y ver las app y su uso, ahí aparecen todas las app y si tienes un software dañino, estará como invisible, lo único que se puede ver es la raya de marca del uso de datos, gracias a esto la puedes seleccionar y desinstalar esa app que ni siquiera el sistema reconoce.

    Responder

¡Me encantaría saber que opinas!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.