4 puntos clave para un buen afeitado

Es frecuente que los recién llegados al afeitado clásico tengan muchas dudas y es perfectamente normal. Muchos aprendieron a afeitarse con las máquinas desechables y están acostumbrados a no tener el cuidado y el respeto necesario al momento de pasar un objeto extremadamente filoso en su cara.

Hacer el cambio al afeitado clásico puede suponer un reto importante para los neófitos. Algunos creen que están haciendo mal algo, las cortadas y la irritación es frecuente o creen que sus artilugios de afeitado están defectuosos, pero un buen afeitado depende de varios factores y evaluarlos de forma aislada es un error.

Por eso les voy a comentar los que a mi consideración son los 4 puntos clave para un buen afeitado clásico.

Tabla de contenidos

Mapa mental: Un buen afeitado clásico

Rostro

Los que estamos en el rollo del afeitado tradicional tenemos un dicho: “Cada cara es un mundo” y lo que a unos les gusta unos es probable que a otros no.

Por ejemplo hay a quien les gusta las hojas de afeitar Treet, pero yo no las tolero, quizás me tocó una mala navaja pero no las puedo ni voltear a ver, siento que me estoy afeitando con un vidrio.

Algunos dicen pestes de las hojas de afeitar Dorco, pero a mi me gustan, son económicas, las encuentro fácilmente y me gusta su desempeño, para gustos hay colores.

Dicho esto, la cara es la que manda, la apreciación general de un buen afeitado dependerá únicamente de tus gustos y experiencias personales.

Encontrarás unas cosas más agradables que otras y así poco a poco se irá formando un criterio de que es lo que te gusta y que es lo que no.

También hay que considerar el aspecto dermatológico. Hay personas que se afeitan tres veces al día (bueno a lo mejor exagero) pero hay pieles que no aguantan tanto castigo, con ello vienen las irritaciones, áreas enrojecidas y otras molestias, lo mejor es tomar un descanso.

Personas que tienen problemas en la piel como foliculitis o acné deben de tener un especial cuidado. Nadie quiere empeorar un problema. En estos casos la prudencia es lo mejor y no está de más buscar la ayuda de un especialista.

Herramientas

Las herramientas son importantes, un kit básico de afeitado tradicional se puede formar con una brocha, un jabón de afeitar y el elemento cortante de tu preferencia, que puede ser una máquina de afeitar, una shavette o una navaja barbera.

Considero importante dominar primero lo más básico para luego ir agregando otros elementos como los aceites, lociones, accesorios, cremas y un largo etcétera.

Conseguir unas  buenas herramientas es fundamental, pero considero importante recalcar que una buena herramienta no es necesariamente costosa.

Por ejemplo, tengo dos máquinas de afeitar, una Lord de 25 pesos y una Gillette Super Speed que restauré, a mi gusto prefiero la Lord, tiene un nivel de exposición de hoja que me resulta muy agradable. He hecho varios intentos con la Gillette, tratando de encontrar el ajuste perfecto, pero aún no le encuentro el modillo.

Tengo dos shavettes, una que parece una lámina doblada en triángulo y una Parker. En este caso, no hay vuelta de hoja, definitivamente me gusta mucho más la Parker, tengo un mejor control de la hoja y la experiencia me es mucho más placentera.

Shavette Parker
Mi shavette favorita 🙂

Lo importante es que cada elemento haga bien su función, las hojas de afeitar deben de cortar suavemente y sin jalones, el jabón debe de proteger la piel y facilitar el deslizamiento de la navaja, si un elemento no hace bien su trabajo, no importa el precio que tenga, no sirve.

En este mundo del afeitado clásico se van a encontrar con una enorme variedad de opciones con un amplio rango de precios. Por eso insisto que al final el que dicta el rumbo a seguir es tu propia y única experiencia.

No estoy cerrado a probar nuevos productos, tanto así que le encontré un gustillo regiomontano al jabón de calabaza muy a pesar de la comunidad que casi casi me linchan por herejía :P,  siendo sincero, ya lo destiné a su función original que es la de limpiar mis artículos de piel porque al final del día me agrada complementar mi afeitado con un buen aroma.

Tiempo

Un buen afeitado requiere tiempo, el necesario para completar todo el ritual, un baño, quizás un aceite pre-afeitado, preparar todas las herramientas, asentar la navaja, hacer la espuma con calma buscando el punto, afeitarse como Dios manda, enjuagarse, mi esposa dice en tono de broma que es cuando me “pongo los tubos”.

Bueno no me refería a esos tubos. Pero la idea es que un buen afeitado se disfruta y es lógico querer alargar la experiencia el mayor tiempo posible.

Un afeitado hecho a las carreras no sirve, no se goza y se hace de mal modo. En más de una ocasión me he dado un arañazo por las prisas.

Técnica

Si vienes de usar desechables te voy a decir que vas a tener que aprender a afeitarte de nuevo. Lamentablemente en las desechables se adquieren malos hábitos como pasar repetida y descuidadamente la máquina de afeitar o aplicar demasiada presión en el rostro, errores que al final te pueden pasar la factura.

Quiero aclarar que esto es afeitado, NO depilado, con esto quiero decir que no hay que exagerar, no se trata de arrancar el vello facial con todo y piel.

Dicen que la práctica hace al maestro y poco a poco con repetición se adquiere la destreza necesaria para un buen afeitado. Usar un rastrillo es relativamente sencillo, es encontrar el ángulo de corte y deslizar la navaja.

Las shavettes y las barberas son más difíciles, lograr la destreza necesaria para usar estas herramientas lleva su tiempo, pero no es forzoso que empieces desde cero, hay excelentes tutoriales en youtube como los del gurú del afeitado Mantic59 o el gran Maestro Livi que te pueden servir de guía.

A veces la técnica que se utiliza en un producto, puede o no aplicarse en otro.

Por ejemplo, en el caso de los jabones, en unos obtienes una espuma excelente casi sin batallar y en otros te puedes pasar las horas sin obtener el merengue que buscas.

Una última recomendación, si tienes una mala experiencia con el afeitado clásico, considera todo lo expuesto en este artículo, verás que con un poco de perseverancia lograrás convertir esa tarea rutinaria en el mejor momento del día.

4 comentarios en “4 puntos clave para un buen afeitado”

  1. Muy bueno tu articulo, la verdad no tengo mucho en eso de afeitado clásico. anteriormente prefería andar como naufrago para evitar usar el rastrillo de plástico, que por mas navajas tenia no me duraban mucho y pues también no son muy económicas.
    Pero ahora, ya mas pulcro. Lo que si es que solo he encontrado hojas de afeitar Gillette, y no son mucho de mi agrado continuare buscado. y con respecto al jabón de calabaza, no fue de agrado de mi esposa.

    Bueno, saludos!

    Responder
    • Hola Juan,

      En el artículo menciono un sitio en facebook donde podrás conseguir hasta las hojas de afeitar que usa Obama, aquí en México vas a encontrar Dorco o Super Max y a lo mejor Lord, las he visto en boticas,farmacias y hasta en tianguis.

      Lo del jabón de calabaza fue un experimento (aunque si me vi muy codo) claro que el aroma no es muy bueno, pero por eso se enjuaga uno la cara al terminar y luego un buen aftershave con el aroma de tu preferencia.

      Habrá a quien le guste, a quien no, eso ya es muy personal.

      En el artículo menciono un lugar en facebook donde se platica del tema y casualmente hoy ofrecieron una línea de jabones para afeitar de la marca Guasque tal vez te podría interesar.

      Jabón para afeitar Guasque Premium

      Espero ver más comentarios tuyos.

      Saludos !!!

      Responder
    • El Guasque ha recibido buenos comentarios en la página de afeitado en México en Facebook. Tiene un comportamiento muy diferente al noble, aunque claro que tu tienes la última palabra.

      Responder

¡Me encantaría saber que opinas!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.