Como arreglar el botón del mouse

Esta vez voy a ir un paso más allá del deber y les voy a enseñar cómo arreglar el botón del mouse, no importa si es el izquierdo o el derecho.

Muchos de nosotros tenemos un mouse que ha dejado de funcionar correctamente. El botón hace clic, pero nada sucede en la computadora. Instintivamente apretamos más fuerte el botón ¡Y a veces funciona!, pero lo más probable es que empeore con el tiempo.

Como arreglar el botón del mouse.
En esta imagen se pueden ver los 3 botones del mouse, izquierdo, derecho y central.

En un artículo anterior les enseñé como cambiar un botón defectuoso de un mouse. Antes de intentarlo creo que lo mejor será intentar limpiar el botón del mouse, y si aún no funciona entonces cambiarlo.

Herramientas

Para este procedimiento van a necesitar.

  • Un desarmador (para abrir el mouse).
  • Un exacto o navaja fina.
  • Alcohol isopropílico o líquido limpiador de cristales.
  • Un palillo de dientes, clip, o lo que tengan a la mano.
  • Una lupa o lente de aumento.
  • Papel de cocina o alguno que no deje pelusa.
  • Un pulso a toda prueba.
  • Una buena cantidad de paciencia.

Procedimiento

Lo primero es abrir el mouse con el desarmador, una vez abierto podrás ver los botones.

Para abrir los botones es necesario liberar el seguro que tienen en el centro. Con un exacto podrás hacerlo, ten paciencia y mucho cuidado.

Al abrir el botón puede salir disparada la pieza que está en la parte superior (en color rojo). Si la pierdes estás frito.

microswitch botón mouse | Cómo arreglar el botón del mouse
Este es el seguro que tienes que liberar.

Ahora viene lo realmente complicado, en el interior del botón podrás ver una plaquita de cobre, ten mucho cuidado al manipularla porque es muy flexible.

Con el palillo (o el clip) vas a tener que envolverlo en un poco de papel de cocina y humedecerlo con el alcohol isopropílico.

Otra opción es utilizar una delgada tira de papel de lija, pero tiene que ser de un grano muy fino.

Intenta simular que estás apretando el botón rojo, al presionar levemente la plaquita verás en la laminilla un par de contactos, esos son los que tienes que limpiar.

Hazlo con mucho cuidado, en mi caso noté que los contactos estaban de un color oscuro, al terminar de limpiarlos regresó ese bonito color metálico.

Espera a que se evapore el alcohol y regresa la tapa del botón a su lugar. No se te olvide colocar nuevamente el plástico que corresponde al pequeño botón rojo.

Llegó el momento de la verdad, arma nuevamente el mouse y revisa si hace clic. Si todo funciona como debiera notarás ese sonido de “clic” característico y el funcionamiento en tu equipo.

Un consejo, nunca quites la plaquita de cobre del mecanismo, volverla a poner como se debe pondrá a prueba tu paciencia y tu habilidad. Si tienes pulso de maraquero ¡Ni lo intentes!.

7 comentarios en “Como arreglar el botón del mouse”

  1. O mejor, Si sabes usar cautin puedes desoldar el pulsador defectuoso y reemplazarlo por uno nuevo, Esto es mas practico siempre y cuando tengas el repuesto (claro esta), Lo mejor
    primero seria saber de que tipo usa el mouse y luego ir a una tienda de electronica
    para saber si cuentan con este y a que precio lo vendedn.

    Responder
    • También lo he hecho UserZX,

      Pero creo que es buena idea primero intentar arreglar el botón.

      Simplemente porque te ahorras mucho tiempo, no tienes que desoldar, ni ir a la tienda de electronica, volver a soldar, etc.

      Si funciona después de arreglarlo ¡Que bien!, solo tuve que desarmar y limpiar el botón. De lo contrario, pues ni modo, a sustituirlo que no queda de otra.

      Saludos !!!.

      Responder

¡Me encantaría saber que opinas!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.