La Liga Extraordinaria de la lectura

Hace unos días terminé de leer Drácula de Bram Stoker y me quedé con una especie de vacío. Similar a cuando terminas de ver una serie y sabes que no verás más episodios y haces una pequeña pausa reflexiva.

Fueron más de 500 páginas que me tomaron algunos meses de lectura. No me juzguen por mi lentitud y es que leo a ratitos. Cuando voy en el camión, antes de ir a dormir, en las salas de espera, son los momentos que tengo disponibles para leer.

Luego tuve una epifanía, me di cuenta de que ya había leído varios libros relacionados con la película protagonizada por Sean Connery  , La liga extraordinaria de caballeros.

Los personajes principales de la Liga Extraordinaria de Caballeros
Los personajes principales de la Liga Extraordinaria de Caballeros

La película es una de mis favoritas (si no la han visto se las recomiendo ampliamente). Un excelente punto a su favor es que todos los personajes principales aparecen en obras magistrales de la literatura, así que el desarrollo de los personajes ya esta hecho, solo faltaba reunirlos y eso se logra magistralmente en la película.

Si ustedes me lo permiten, voy a hacer un recuento de los personajes y de los libros en que aparecen.

Mina Harker

Como les comentaba, acabo de leer Drácula y en este libro aparece el personaje de Mina Harker, la bella, inteligente, abnegada y dichado de virtudes (tantos que cae gorda) del joven abogado Jonathan Harker.

dracula de bram stoker

Nada que ver con el libro, nada que ver en la Liga Extraordinaria, vamos ni siquiera con aquella película de Drácula que hizo en 1992 Francis Ford Coppola. Este libro es tan popular y se han hecho tantas variantes que el original que ya no parece el mismo. En este caso se han tomado tantas libertades literarias con esta pobre mujer atormentada por una maldición ¿o no fue así?. 🙂

El capitán Nemo

Hablar de Julio Verne es sinónimo de literatura de ciencia ficción. El libro 20 mil leguas de viaje submarino se toma todo el tiempo del mundo para narrar las arriesgadas aventuras del capitán Nemo en su fabulosa nave submarina El Nautilus.

Julio Verne - 20 mil leguas de viaje submarino

Obra maestra que disfruté con cada página.  Una de las cosas que llama la atención en la obra de Julio Verne son sus predicciones tecnológicas, uno entiende que el libro fue escrito hace muchos tiempo, pero al leerlo parece como si explicara tecnología de hace apenas algunos años y eso ya es fascinante.

Rodney Skinner

Rodney pertenece a El hombre invisible de H.G. Wells y fue uno de los primeros libros electrónicos que leí.

El hombre invisible

Un científico dedicado a un propósito, hacerse invisible y lo logra. Uno puede suponer que la invisibilidad sería una ventaja enorme, pero más tarde te das cuenta de que para serlo tienes que estar desnudo y que a los perros poco les puede importar no verte si te pueden oler.

Allan Quatermain

A pesar de que este es el personaje principal de la película y líder de la Liga Extraordinaria tengo que confesar que (hasta hace poco) no tenía idea de quién era este personaje. Así que empecé a leer Las minas del Rey Salomón de Henry Rider Haggard.

Las minas del Rey Salomón

Y me esta gustando el librito, es sencillo, breve,  sin muchos adornos o rebuscamientos. Allan es un cazador y me dio cierto malestar leer un pasaje en el que narran una cacería de elefantes.

Es lógico que cuando apareció el libro la aventura apuntara al enigmático continente africano. En aquellos días no era mal visto el comercio del marfil y matar elefantes era una tarea altamente riesgosa. Aún así no pude evitar sentir lástima por la masacre a estos animales y con ello  quitarle un poco de “brillo” al protagonista.

Los que faltan

Claro que al terminar de leer Las minas del Rey Salomón tengo que continuar con los demás personajes de La Liga. Creo que seguiré con el Dr. Jekyll y es que su personaje del libro El extraño caso del Doctor Jekyll y Mr. Hyde es muy popular en el cine, en la televisión y hasta en las caricaturas.

Silvestre, Piolin monstruo
¿Se acuerdan de esto?

Probablemente siga con Las aventuras de Tom Sawyer del maestrazo bigotón Mark Twain. Es un autor del que he escuchado hablar desde que era niño, pero no he tenido la oportunidad de leer su obra. Mi referencia más cercana es aquella película que hizo Juliancito Bravo y no creo que le haga justicia.

Por último El retrato de Dorian Gray de Óscar Wilde. ¿Porqué al final? bueno creo que el desenlace de esta historia ya ha sido spoileado hasta el cansancio, pero me gustaría saber algo más del personaje y su entorno.

¿Qué les parece esta guía de lectura? me faltan algunos personajes, pero dejaré que ustedes descubran cuales son.

2 comentarios en “La Liga Extraordinaria de la lectura”

¡Me encantaría saber que opinas!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.