Buscar archivos con catfish en thunar

Empecé este año con un cambio de escritorio, abandoné el Cinnamon que me había acompañado hasta hace poco para sustituirlo con XFCE que es el entorno de escritorio elegido por Manjaro Linux.

Hubo varios motivos, pero el principal es que muchos recursos eran gastados en efectos y decoraciones que no me aportaban nada. Prefiero mil veces una interfaz rápida a una bonita.

Lo bueno es que XFCE no es tan primitivo, una vez enchulado es visualmente agradable con la ventaja de que es muy ligero.

¿Cómo buscar archivos?

Claro que con el cambio empiezas a extrañar algunas cosas. Por ejemplo,  Thunar no tiene un buscador de archivos. Con Nemo (el administrador de archivos de Cinnamon) sólo tenía que presionar Ctrl + F y listo, a buscar el archivo que necesitaba. Bueno Thunar no tiene nada de eso, al menos no lo tiene incluido por default.

catfish

Claro que hay herramientas para buscar archivos,  una de ellas es catfish, pero es una herramienta independiente. El truco es integrar esta aplicación a Thunar y para eso tenemos … (redoble de tambores) … las Acciones Personalizadas.

Editar acción Acciones personalizadas Thunar
Buscar archivos

Solo hay que ir al menú EditarConfigurar acciones personalizadas y llenar los espacios como sigue:

  • Nombre: Buscar
  • Descripción: Para buscar archivos (opcional)
  • Orden: catfish --path=%f

Si todo se hizo correctamente verán una nueva opción en el menú Archivo o si presionan el botón del mouse sobre un área vacía de Thunar.

Listo como menú contextual
Aparece como menú contextual

Un consejo, tengan cuidado de lo que señalan al momento de llamar a catfish, el directorio donde se inicia la búsqueda puede ser un poco complicado al principio, ya sabrán de que les hablo cuando lo pongan en práctica.

catfish
Listo para buscar ese archivo…

Catfish tiene una interfaz limpia, simple y lo mejor es que incluye filtros para tipos de archivo o por fecha. Algo que no tienen las búsquedas con Nemo.

Las acciones personalizadas pueden servir  a otros propósitos. Denle un vistazo al wiki de Arch Custom actions para explorar otras posibilidades.

3 comentarios en “Buscar archivos con catfish en thunar”

  1. ¡Gracias! He cambiado a un entorno espartano (OpenBox) y con cosas como esta voy dejando Thunar con todos los extras. Casualmente ayer usé las “Acciones personalizadas” para añadir la opción de restaurar archivos/carpetas de la copia de seguridad de deja-dup (duplicity)

    Responder

¡Me encantaría saber que opinas!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.