Android casi alcanza a windows como el SO más utilizado en Internet

Hoy veo una nota titulada Android challenges Windows as world’s most popular operating system in terms of internet usage que llamó poderosamente mi atención y quisiera comentarla con ustedes.

En la gráfica se puede ver un descenso enorme en la popularidad de Windows seguido de un aumento considerable para Android (Apple tiene sus seguidores, pero no aumentan).

sistemas operativos 2012-2017 statcounter
Gŕafica de StatCounter

Les recuerdo que la gráfica mide la popularidad de estos sistemas operativos cuando se utilizan para internet. O dicho en otras palabras, si se conecta a Internet ¿Qué sistema operativo utiliza?.

No veo ninguna razón por la cual se detenga el crecimiento de Android y si veo muchos problemas con los productos que ofrece Microsoft ¿Se acuerdan de Nokia Lumia?¿Alguién dijo Surface?.

La batalla ahora es móvil.

Windows sigue ganando en el escritorio, pero tal parece que el campo de batalla se ha trasladado hacia los dispositivos móviles (tabletas, celulares, etc.). Un lugar en el que Android gana terreno cada día por la enorme multitud de propuestas que aparecen cada día y sus principales competidores no tienen contendientes que estén a la altura.

La tendencia parece irreversible, dentro de poco habrá más dispositivos Android conectados a Internet que equipos con Windows.

El mal acecha.

Se acuerdan que hace unos años decíamos que en Linux no había malware simplemente porque éramos muy pocos. Bueno Android se esta volviendo blanco de software malintencionado al por mayor.

Todos los días veo programas en Google Play que me hacen dudar si es apropiado instalarlos o no. Peor aún, el software de reputación tiene políticas de seguridad cuestionable, abundantes permisos o según las últimas noticias de Wikileaks tienen más puertas traseras y vulnerabilidades que la Matrix.

Un nuevo panorama se contempla. La seguridad informática tomará nuevos tintes. Las vulnerabilidades y actualizaciones serán el pan nuestro de cada día, pero ahora basadas en sistemas Linux ya no en Windows.

Sume usted el Internet de las cosas un segmento también dominado por sistemas abiertos gracias a su plasticidad y que no requiere el pago de licencias.

Vamos que hay tema para rato.

Cambio de habilidades.

La tecnología dominante es la que impone sus reglas y eso implica un cambio de habilidades. Todo cambia, los lenguajes, las herramientas de desarrollo, software de colaboración, las ideologías, el hardware. Lo que era necesario en Windows ya no lo es en Linux.

Incluso el mismo Microsoft ha coqueteado con Linux, supongo que se está dando cuenta de que la tendencia es por este lado.

microsoft loves linux
Durmiendo con el enemigo.

¿Porque Android/Linux/Apple y no Windows?

Creo que la respuesta es muy simple, porque funcionan y funcionan bien. Recuerdo que un amigo celebraba el hecho de que las nuevas tabletas de la SEP utilizaran Windows 8. Está de más mencionar que fueron una pesadilla para alumnos, maestros y soporte técnico comparadas con sus contrapartes Linux/Android.

Windows se ha quedado estancado en temas de compatibilidad, malware, rendimiento decreciente y problemas al por mayor. Súmele a lo anterior problemas de privacidad. El usuario que más me visita tiene Windows 10 ¿Coincidencia? no lo creo.

¿Usted qué opina? Empieza a notar un movimiento hacia la utilización de Linux/Android.

3 comentarios en “Android casi alcanza a windows como el SO más utilizado en Internet”

¡Me encantaría saber que opinas!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.