Pantalla negra después de intentar actualizar Manjaro

Ayer empecé mi día actualizando mi computadora con Manjaro. Todo parecía desarrollarse de manera normal, pero luego tuve problemas para abrir algunos programas. Bueno llegó al punto de que tomé la decisión de reiniciar.

Con el tiempo he aprendido que puedo cancelar una actualización siempre y cuando lo haga durante la descarga de los paquetes ¡Jamás durante la instalación de los mismos!.

La pantalla negra.

Atorado durante el arranque.

Para mi mala fortuna mi computadora no reinició normalmente. Se quedaba en una parte del proceso de arranque y de ahí ni para atrás, ni para adelante.

Ante este tipo de situaciones lo mejor es revisar los foros oficiales de Manjaro, por si hay algún consejo y efectivamente, me encontré una recomendación de parte de Philip Müller en la que indica que la actualización se hiciera por terminal usando el comando pacman.

Lo curioso es que esta recomendación no me sirve de mucho, porque siempre actualizo usando la terminal. Pero también leí que varios amigos habían resuelto el problema reanudando la actualización. Así que manos a la obra.

No tan difunto.

A pesar de que mi equipo estaba atorado en algún punto del arranque no estaba muerto. Pude entrar a una terminal presionando las teclas Ctrl + Alt + F3, luego me pidió mi nombre de usuario y contraseña. ¡Listo! estaba dentro del sistema. Así que todo era cosa de reiniciar la actualización con:

sudo pacman -Syuu

Custom Mirrors.

Luego tuve otro problema, al parecer los servidores de Manjaro estaban muy saturados. Ejecuté manualmente un par de veces el comando:

sudo pacman-mirrors -g

Sin mucho éxito. Iniciaba la actualización, pero en algún punto se perdía la conexión y me tiraba mi trabajo. Estoy acostumbrado a ese tipo de problemas por conexiones pobres. Así que apliqué mi consejo de hacer la descarga de los paquetes con Aria2 y luego me topé con otro consejo muy útil.

Aplicando el comando:

sudo pacman-mirrors -g --interactive

Hace las pruebas a los servidores y al final te permite elegir solo los mejores.

pacman-mirrors -g –interactive

De esa forma pude seleccionar los mirrors con mejor respuesta que para mi sorpresa ¡No estaban en Estados Unidos! (¿Habrá un muro digital?).

De esa forma la descarga de paquetes se realiza en solo los 5 mejores mirrors y no en toda la lista. ¡Genial!.

Una vez terminada la actualización mi equipo arrancó como si no hubiera pasado nada.

He leído algunos comentarios que dicen que este problema es una falta de cuidado de parte de los desarrolladores de Manjaro. Pero les recuerdo que esta es una distro basada en Arch y que es rolling release, por lo tanto, este tipo de problemas se pueden presentar.

Esto no es Debian o Ubuntu. No no señores, Manjaro aunque facilita mucho las cosas no niega sus orígenes y al final de cuentas es para usuarios un poco más experimentados.

Mientras tanto, mi computadora ya va para 4 años con la misma instalación de Manjaro y espero que cumpla muchos más en mi equipo.