Adiós Elastix, bienvenida Issabel

El año pasado me enteré de la compra venta de Elastix, la distribución de Linux que utilizo como conmutador telefónico. La noticia me tomó por sorpresa.

¿Quién compró a Elastix?

En diciembre del año pasado sonaba como bomba la noticia de que la empresa 3CX había comprado a Elastix, una de las distribuciones más importantes en el ramo de comunicaciones.

3CX ya ofrecía un conmutador telefónico para Windows. Cuando estuve investigando sobre el tema llegué a considerarlo, pero luego vino el tema del pago de licencias, límites de extensiones, programas exclusivos y venía huyendo precisamente de todo eso.

En la última versión de Elastix (ya en manos de 3CX) se hizo el anuncio de que era “gratis” (pero no libre) hasta cierto punto. Después de eso hay que pagar ¿Cuanto? no lo se, realmente se pierde el interés cuando empiezas a llenar un formulario para obtener una free license key.

Elastix 5 gratis pero con limites
Gratis, pero hasta cierto punto.

Muchos desarrolladores se sienten defraudados al contribuir en un proyecto en el que creían para que lo empaquetaran, vendieran y lo cerraran. Y eso amigos, no se vale.

La comunidad al rescate.

Pero una de las ventajas del software libre es que la comunidad puede hacer un fork y deslindarse de un l proyecto para continuar hacia otro rumbo y eso fue lo que hicieron con Issabel.

Me había tardado mucho en escribir sobre el tema principalmente porque no tenían ninguna forma de instalación. Vamos que la iniciativa todavía estaba muy verde. Pero hace poco se liberó la primera versión beta del proyecto y todo parece que pinta para bien.

We are on campaign! Share the love – Download Issabel Beta (IP PBX Server) For Free. Link: https://t.co/ipZmE3wCTn pic.twitter.com/aZWhWneKn6

— Issabel (@IssabelIP) 10 de marzo de 2017

Ha tenido una buena recepción por parte de la comunidad y tal parece que Elastix suena cada vez menos.

Curiosamente todavía tengo instalada y funcionando la versión uno de Elastix y ya sabes lo que dicen «Si no esta roto, no lo arregles», así que seguirá ahí hasta que el hardware se rinda.

Si estás pensando en construir un IP PBX no dejes de darle un vistazo a Issabel.

Enlaces de interés.

10 comentarios en “Adiós Elastix, bienvenida Issabel”

    • Creo que en esta versión no vas a ver muchas sorpresas. Apenas es un cambio de marca con algunos ajustes. Sin embargo, por lo que he leído en los foros hay mucha planificación al respecto para futuras versiones que se alejan del tradicional Elastix.

      Dale un vistazo y luego me cuentas.

      ¡Saludos! 🙂

      Responder
  1. El problema es precisamente que se van con las supuestas bondades del software open source, que tiene entre otras desventajas, que su código puede ser cerrado en cualquier momento, y es lo que hace superior al software libre.

    Responder
    • Yo no le veo mayor problema, es más, sin el software libre no habría opción de hacer un fork. Y probablemente Elastix jamás hubiera ganado esa base de usuarios y mercado como para ser competencia de otros programas y provocar su compra.

      Responder
  2. Ese es otro de los problemas del software OPEN SOURCE, que fue diseñado para confundirse con el SOFTWARE LIBRE, el primero puede ser cerrado su código en cualquier momento y dejar de compartir, en cambio el SOFTWARE LIBRE garantiza por medio de las licencias que no podrá ser cerrado el código, ese es uno de los porque Richard Stallman es tildado de ultra. Lo que le paso a Elastix es una muestra más que debería de hacerse más software licenciandolo como SOFTWARE LIBRE y no OPEN SOURCE, para beneficio de la comunidad, les sugiero este articulo que ilustra un poco las diferencias.

    https://www.genbeta.com/a-fondo/cual-es-la-diferencia-entre-el-software-libre-y-el-open-source

    Responder
  3. No, mi intención no es discutir ni confrontar, de hecho estoy a favor de muchos de tus puntos y soy seguidor ferviente de este blog, solo me interesa puntualizar, que Elastix, era un distribución basada en CentOS, enfocada a comunicaciones, basándose muchas de estas en Asterisk que también es software libre. A esta distribución la auspiciaba Palo Santo, una empresa, y mucho de su software era open source, eso fue lo que compro 3CX, por eso siento que Issabel, debería ser más software libre, para evitar que en un futuro alguna empresa cierre parte del software de Issabel.

    Responder
    • Andele, que le cuesta, este comentario esta mucho mejor estructurado. Hay mucho software libre detrás de Elastix.

      No puedes evitar una venta/compra así, recuerdo cuando paso algo parecido cuando vendieron MySQL a Oracle, todo el mundo puso el grito en el cielo, sobre todo por la incertidumbre en la continuación del proyecto y al poco tiempo nace MariaDB ¡Genial! ¿no crees?. Básicamente estás comprando el nombre, porque lo demás no lo puedes comprar.

      Ahora es importante difundir estas notas porque las personas relacionan Elastix con un proyecto libre pero después de cierta versión ya no lo es, o ya no lo es tanto, simplemente porque cambió de dueño y quiere hacer cosas diferentes con el proyecto.

      Saludos 🙂

      Responder
  4. Ya tenia tiempo sin verte, deje pronto deje de ver tus publicaciones en facebook no se si los sigas subiendo, viendo este post, yo todavia tengo elastix instalado en uno de mis servidores, esta funcionando “bien”, ya no me deja entrar por web por cuestion de seguridad, no tengo linux y no lo había intentado, pero crees que pueda entrar, me meti al foro de issabel, ya pregunte en el foro de issabel, tengo tiempo esperando respuesta.

    Un fuerte abrazo

    Responder
    • Hola Eduardo,

      Supongo que tienes un problema con el https. Pues vas a tener que entrar por SSH. Que ¡Oh sorpresa! tampoco se deja en linux igual, por razones de seguridad.

      Para lograrlo instala Putty (hay versiones para windows y para linux) con eso lograras entrar.

      putty para conectarse a elastix

      Luego para lograr que haga conexiones http, en lugar de https tienes que modificar el archivo /etc/httpd/conf.d/elastix.conf

      Cambia la línea:

      RewriteEngine On

      a

      RewriteEngine Off

      Editando elastix.conf

      Reinicia y haz la prueba.

      Espero haber resuelto tu duda.

      Responder

¡Me encantaría saber que opinas!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.