Sin espacio en el dispositivo al instalar un paquete con yaourt

En mi artículo anterior les platicaba a mis queridos 4 lectores un problema al descargar un paquete desde AUR.

Imaginen ahora el nivel de emoción cuando por fin se logró completar la descarga y luego la frustración que vino después de leer que el paquete no se había podido instalar por falta de espacio en el dispositivo.

Tmp de temporal.

Después de recoger mi cabello del piso tuve que pensar en algo. Bien dice que todo problema nos deja una enseñanza. El mensaje decía que la partición tmp se había quedado sin espacio.

comando df
El comando df al rescate.

Gracias al comando df me pude dar cuenta que el directorio /tmp estaba al 100% (en la imagen apenas muestra un 1% de uso). Vamos, que no le cabía ni un solo bit más y ese era el problema.

También el comando muestra que la carpeta tmp es del tipo tmpfs y eso dice mucho. Los tmpfs no ocupan espacio en ningún disco duro, viven en la memoria RAM. En el caso de manjaro el tamaño por default de esta partición es la mitad de la memoria RAM instalada y parece que 4GB no fueron suficientes para el programa que quería instalar.

Que el directorio tmp sea tmpfs supone varias ventajas. La compilación es mucho más rápida y el espacio se recupera después de reiniciar el equipo y funciona la gran mayoría de las veces excepto cuando no (música triste de violines aquí por favor).

Más espacio por favor.

Tenía dos opciones: Hacer la partición tmp más grande, que ya no fuera tmpfs, por lo tanto, ocuparía algo de espacio en el disco. Pero también tenía un aspecto negativo. Todos los demás programas que quisieran usar la carpeta tmp estarían en el mismo lugar, sin los beneficios de una carpeta temporal en RAM mucho más rápida.

La segunda opción es indicarle a yaourt que usara otra carpeta para la instalación de los paquetes. Al final opté por esto último.

A fin de cuentas solo se usaría cuando instalara paquetes del AUR. No era mucho problema.

Para lograrlo solo hay que indicarle a yaourt que utilice otra carpeta. El archivo a editar es /etc/yaourtrc .

Y ajustar esta línea más o menos así:

TMPDIR="/home/$USER/tmp"

La variable de entorno $USER hará los ajustes para cada usuario del sistema.

¿Creían que eso era suficiente? jajajajaaja, ¡PUES NO!. Me tuve que dar otro tope con la pared y hacer un ajuste más en la configuración de nuestro viejo amigo, el archivo de configuración de Makepkg (léase Mejorar la descarga de programas desde AUR ). Y también decirle que usara una carpeta temporal diferente.

#-- Specify a directory for package building.
BUILDDIR="/home/$USER/tmp/"

Con estos ajustes pude al fin instalar el programa que quería desde AUR.

Los archivos temporales son sólo eso y nada más.

Como un plus al éxito obtenido agregué un comando de limpieza que se ejecutará al iniciar mi sesión de XFCE. De esa forma no acumularía archivos temporales.

borrar temporales
Pasando la escoba.

Usualmente todo funciona bien en Manjaro. Situaciones como esta son casos excepcionales derivado de mis necesidades de programas de AUR. Pero si alguna vez tienen este problema espero que les sea de utilidad esta información.

Enlaces de referencia:

4 comentarios en “Sin espacio en el dispositivo al instalar un paquete con yaourt”

¡Me encantaría saber que opinas!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.