Actas de nacimiento por internet ¡Suerte con eso!

Esta si que es una buena noticia, anteriormente para poder obtener un acta de nacimiento las únicas opciones eran acudir al registro civil o intentarlo en uno de esos kioskos que están en las tiendas departamentales haciendo changuitos de que funcionara.

El gobierno federal ya lo había anunciado desde el 2015 (léase Facilita el gobierno expedición de actas de nacimiento). Pero no es hasta este año en el que la promesa se vuelve realidad y gracias a un portal es posible descargar su acta de nacimiento legal y válida para cualquier trámite.

El proceso.

Afortunadamente es bastante sencillo, primero hay que entrar al sitio https://www.gob.mx/actas  después todo el proceso se puede resumir en 4 simples pasos:

  1. Búsqueda.
  2. Vista previa
  3. Forma de pago (El costo varía dependiendo del Estado de la República).
  4. Descarga del acta.

El gobierno federal se ha puesto las pilas y para explicar todo el proceso puedes ver este video:

Validación.

Al ver el acta la primer pregunta que surge ¿Es legal? ¡Claro que sí!, aunque son entendibles las dudas. Para eso existe un Identificador electrónico en la parte superior derecha del documento y que se puede cotejar en el sitio https://www.gob.mx/ActaNacimiento/validacionActa/ .

La información debe de aparecer y coincidir con la del documento, de lo contrario, algún vivales anda haciendo de las suyas.

Y por favor, revise bien sus datos, no se como capturaron la información que hay errores por todos lados. En mi caso, mi apellido y el nombre de mi papá y el de mi mamá están mal escritos.

Opciones para reportar datos incorrectos.
Opciones para reportar datos incorrectos.

Lo bueno y lo malo.

Esta es una noticia excelente, el acta de nacimiento es un documento muy solicitado, para inscribir a los niños en la escuela, la credencial del INE o pasaporte. Que se pueda descargar por internet es muy cómodo y gracias a Dios los ingenieros de gobierno no lo hicieron es muy complicado. También da la oportunidad a aquellos que no están físicamente en su lugar de nacimiento la posibilidad de obtener el documento.

Lo malo es que el precio no es el mismo en todos los estados, si te registraron en la CDMX tienes la ventaja de que el trámite es gratuito. Pero los de Chihuahua van a tener que romper el cochinito ¿Es en serio? ¡624 pesos por el acta!, me parece un robo en despoblado.

Otra cosa es los errores en la captura del documento. Un acta con errores puede traer más problemas que beneficios. Voy a intentar que los corrijan los míos, uno nunca sabe, algún día se me puede ofrecer.

Precios del documento.
Precios del documento según el Estado.

Definitivamente poder obtener tu acta de nacimiento por Internet significa un avance. Solo espero que sean conscientes de que algunos precios no están justificados ya que ya no es necesario el papel seguridad, ni el sueldo de la señorita que siempre escribe mal tu nombre y esas cosas.

11 comentarios en “Actas de nacimiento por internet ¡Suerte con eso!”

  1. Acá en Chile se realiza el trámite hace muchos años ya por internet y no solo eso, sino certificados de matrimonio, hoja de vida de conductor, etc. En relación al costo del acta de nacimiento, también es de muy bajo costo, un poco más de 1 euro, 1020 pesos chilenos. Saludos.

    Responder
  2. Si funciona, solo que es una vergüenza que te cobren por documento que debería ser gratuito, pues un derecho contar con un certificado de nacionalidad.

    Responder
  3. No, sí entiendo que lo imprimas en PDF y todo…
    Pero hace unos meses intenté hacerlo para un pariente, me decía que pagara en tal banco y que debía esperar 6 días al envío… ¿? Ya no terminé el trámite.

    Responder
    • Es que ese trámite no es el mismo al que comento en el artículo. Estas actas de nacimiento por internet tienen pocos días, con sus problemas y todo así que espero que mejoren con el tiempo y pronto se vuelva la forma favorita de obtener el documento.

      Saludos 🙂

      Responder
  4. En Perú deberían implementar eso, seria muy beneficioso para todas las personas que no tenemos tiempo para ir a hacer esos tramites y ahorrarnos las colas😁

    Responder
  5. Claro Flor, definitivamente es una buena idea. Lamentablemente me han reportado muchísimos errores de captura. Eso no es bueno tratándose de un documento oficial, espero que con el tiempo mejore este servicio y aparezca algo similar en Perú.

    Gracias por tu comentario.

    Responder
  6. No encuentran el acta de nacimiento de mi mamá y el unico documento con el que cuenta un si IFE que tiene años vencida, tampoco tiene su CURP y he intentado buscarla de todas formas. ¿algun consejo de que puedo hacer?

    Responder

¡Me encantaría saber que opinas!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.