Tenía pendiente escribir este artículo, durante el mes de noviembre hice el cambio de compañía de hosting. Algo que puede parecer atemorizante para cualquier mortal. Pero creo que ya era necesario. El cambio fue de Hostgator a BANA Hosting y después de un mes puedo decir que me alegro de haber tomado esa decisión.
Las razones para hacer mis maletas e irme a otro lados son varias:
Claro que el costo es una de ellas, no voy a poner cifras aquí porque pueden cambiar con el tiempo. Pero creo que en un mercado tan competido, llega un momento en que volteas a ver a otro lado y te das cuenta de que otras compañías ofrecen más opciones a un mejor precio.
Otra de las razones es el soporte técnico en español. Eso me ayudó mucho en la transición al nuevo hosting. Básicamente ellos hicieron el trabajo pesado y yo me encargaba de supervisarlos. Creo que ya me soñaban. Mudar todos los archivos me hubiera significado un gran esfuerzo y mucho tiempo.
Pero la razón principal para el cambio de hosting es que quería tener un dominio con HTTPS , ya me habían dicho que contar con una conexión segura mejoraba tu SEO, pero hacerlo en Hostgator no era barato.
Instalar un certificado SSL implicaba un costo adicional que no estaba dispuesto a pagar. Con la llegada de Let’s Encrypt y su oferta como autoridad certificadora gratuita simplemente no justificaba el pago de un certificado.
Pero pongamos manos a la obra. Después de hacer el cambio de hosting me di cuenta que la tarea de asegurar mis sitios web con WordPress no era un paseo por el campo. Tuve que hacer muchos ajustes aquí y allá para lograr el famoso candadito verde.
Les aclaro a mis 4 lectores, que las indicaciones aquí mostradas son para BANA Hosting, pero supongo que se pueden aplicar a otras compañías de hosting. Ahora sí, ¡Comenzamos!
Activar Let’s Encrypt en los dominios.
Lo primero es activar los certificados SSL para nuestros dominios. BANA utiliza cPanel, una herramienta muy utilizada por las empresas de hosting para la administración de servidores.
En el apartado de Seguridad podemos ver el ícono de Let’s Encrypt.
Ahí vamos a agregar un Issue , en mi caso agregué el dominio linuxmanr4.com. Me marcó unos errores, pero parece que estos certificados no se pueden usar en otra cosa que no sean páginas web.
Una de las características importantes de los certificados de Let’s Encrypt es que se tienen que renovar cada 90 días. Este proceso es automático, así que no hay mucho de que preocuparse (pero hay que estar al pendiente).
Modificar las opciones generales de wordpress.
A estas alturas si abro mi dominio de mi página web con https debe de funcionar, pero es probable que no aparezca el candadito verde. Ahora hay que indicarle a WordPress nuestro nuevo URL.
Para eso hay que ir a Ajustes Generales de nuestra instalación de WordPress y cambiar la Dirección de WordPress y la Dirección del sitio ahora con https tal y como lo muestra la siguiente imagen.
Guardamos y aplicamos los cambios. Eso es todo en este apartado.
Quitar plugins de caché y de optimizaciones.
Este paso es OPCIONAL, pero en el caso de BANA lo considero recomendable. Lo que pasa es que BANA utiliza como servidor web a LiteSpeed un software compatible con Apache, pero con sus sutiles diferencias.
En sí esto no sería suficiente para quitar los plugins de optimizaciones como los de caché, combinadores de CSS, «minificadores» de código u optimizadores de javascript. Lo que pasa es que existe un plugin que se llama Litespeed Cache que sólo funciona si se tiene instalado LiteSpeed Webserver.
Anteriormente usaba WP Fastest Cache , junto con otros plugins de WordPress para mejorar el desempeño de mis sitios. Pero LiteSpeed Cache cumple con todas estas funciones y algunas adicionales, así que no tiene caso tener dos plugins que hacen lo mismo.
Instalar LiteSpeed Cache.
Este paso esta condicionado a que tu servidor web sea LiteSpeed, pero como mencionaba en el paso anterior desaprovecharía una gran oportunidad al no instalarlo.
Este paso me llevó algo de tiempo, tardé un poco en encontrar una configuración que me funcionara. Lo que hice es que iba activando funciones y observaba el comportamiento.
Lamentablemente, este plugin no tiene la opción de Exportar|Importar su configuración, algo que me hubiera ahorrado algo de tiempo al replicarla en otros sitios.
Probablemente escriba otro artículo compartiendo con imágenes la configuración de este plugin, igual le puede servir a otros como base.
Instalar Really Simple SSL y Better Search Replace
Cada vez nos acercamos más para conseguir el famoso candadito verde. Recomiendo mucho instalar el plugin Really Simple SSL. En verdad es muy simple, solo hay que instalarlo, activarlo y se encarga de hacer su magia.
Better Search Replace nos ayudará a buscar algunos patrones en las bases de datos para reemplazarlos por otro. Por ejemplo, cambiar todos los http:// por https:// , pero hágalo con cuidado. Este plugin manipula directamente la base de datos. Si no tiene idea de lo que hace ni se meta, mucho menos sin un respaldo.
Yo lo use para ajustar algunos enlaces y nada más. Claro que ahorra mucho tiempo, pero si se usa de forma incorrecta también puede causar mucho daño. Se recomienda precaución en su uso.
Modificar el archivo .htaccess
El siguiente paso recomendado es modificar el archivo .htaccess. Esto se hace para redireccionar automáticamente todo el tráfico http a https. Muchos enlaces hacia mi blog empezarán con un http, bueno pues este ajuste se encarga de mandarlos a la nueva versión segura y mejorada.
Para editar el archivo utilicé el Administrador de archivos del cPanel, pero para que aparezca el archivo en cuestión, primero hay que hacer clic en el botón de Configuración (en la esquina superior derecha) y activar la opción que dice Mostrar archivos ocultos (dotfiles).
Con esto podemos ver el archivo en el directorio donde esta alojado nuestro sitio web y agregamos lo siguiente al principio del archivo:
# Redireccionamiento de HTTP a HTTPS RewriteEngine On RewriteCond %{HTTPS} off RewriteRule ^(.*)$ https://%{HTTP_HOST}%{REQUEST_URI} [L,R=301]
Y eso es todo en este apartado.
Informarle a Google de los cambios.
A estas alturas del partido ya debe de aparecer un candadito verde en nuestro sitio. Si no lo hace, por favor borren el caché del navegador.
Solo entonces le avisaremos a Google de los cambios recientes. Para eso hay que ir a la Google Search Console y agregar la versión de nuestro sitio que comienza con https.
No es necesario eliminar la versión anterior. En los primeros días hice varios ajustes siguiendo las recomendaciones de Google. Por ejemplo, subí nuevamente mi sitemap, corregí algunos errores, todo esto es normal, pero hay que estar atento.
Espero que este artículo les sirva de algo y les ahorre un poco de tiempo.
Enlaces que me ayudaron.
- How to setup Google Analytics and Google Search Console/Webmaster Tools
- Redirect HTTP to HTTPS automatically
Imagen destacada de Micah Williams de Unsplash.
Excelente cambio de hosting, Banahosting es incluso mucho más rápido que Hostgator, y con sus paquetes ofrece esa seguridad del candadito, y los visitantes estén más tranquilos…
Pues que te lo has currado amigo,que te explicas muy bien y que me viene grande el tema.
Hola Miguelón !!! ¿Que dice el frío? brrrrrr…
No lo explico a profundidad, casi casi es un check list. Pero no creas, me llevó tiempo encontrar los pasos y el orden a seguir para que todo funcionara correctamente 🙂