Correa de reloj hecha con paracord

Mi aventura con el paracord empezó el año pasado. Vi algunas imágenes en Pinterest que me parecieron atractivas y en mi mente comencé a construir un objetivo.

Siempre he tenido el problema de que las correas para reloj me quedan muy justas. Casi siempre las correas abrochan en los últimos dos agujeros dejando una pizcachita que no alcanza a sujetarse de las presillas de la correa.

Inicialmente empecé haciendo pulseras (les hice una a todos mis ahijados), un collar para el perro y algunos llaveritos.

Fue un proceso particularmente largo porque en mi cabeza una vez que logró el objetivo termina la aventura (daños mentales que tiene uno).

¿Qué es el paracord?

El Paracord es, sin entrar en muchos detalles, es cuerda para paracaídas. Es un cable de nylon muy ligero, económico y resistente. Existen una gran variedad de diseños y se pueden hacer muchas cosas con él.

Es muy utilizado en actividades al aire libre, por supervivencialistas, militares, rescatistas, aficionados a las manualidades, pero a mi me gusta porque entretiene mi mente y mis manos.

Es bueno tener algo de cuerda a la mano, ya sea para sujetar, colgar, amarrar cosas, siempre es útil y no ocupa mucho espacio.

Hacer una pulsera de Paracord requiere concentración y algo de preparación y el resultado final es, al menos para mi, muy satisfactorio.

¿Dónde conseguir Paracord?

Intenté conseguir el paracord en los lugares lógicos, en tiendas de campismo, en algunos locales que venden equipo táctico (o algo así). Pero los precios estaban muy exagerados. También había quien vendía las pulseras ya hechas, pero así que chiste.

También se puede conseguir por internet, he visto varias ofertas en Amazon.com.mx (ej: SE PC101GN55 Paracord Strand) sólo es cosa de darse una vuelta.

Mi mayor éxito fue en un local que venden artículos para hacer pulseras y collares.

Era curioso ser el único hombre en dicho establecimiento comprando “cuerditas” de colores. Las mujeres me miraban de reojo, pero luego de superar la sorpresa inicial todo iba bien.

En ese lugar encontré el paracord a buen precio (entre 5 y 6 pesos el metro). Además también encontré los broches y unas simpáticas brújulas que complementan las pulsera a 6 pesos cada uno.

Hacer una correa para reloj

No voy a explicar el proceso de crear una correa para reloj hecha con paracord en este artículo. En youtube hay un montón de tutoriales sobre el tema.

Solo les voy a hacer algunas recomendaciones. Tomen notas sobre la cantidad de paracord necesario para hacer un nudo en particular.

Por ejemplo, mi correa utiliza un nudo conocido como King Cobra y consume cuerda a lo tarugo. En un sitio que consulté dice que por cada pulgada se requieren 2 pies de paracord, pero en mi caso fue mucho más. Creo que tiendo a apretar mucho los nudos y eso hace que consuma mucha cuerda.

Claro que siempre pueden reutilizar los excedentes, pero lo ideal es no desperdiciar mucha cuerda.

Al final se suele quemar la punta del paracord para pegarla a la correa. En mi caso no lo hago. Tiendo a deshacerlas una vez que se ensucian, lavarlas y probar con otro diseño o combinación de colores.

Es una buena actividad para niños mayores que tienen buena habilidad motriz, créanme, los tienen entretenidos un rato.

Pueden rematar aprendiendo los tipos clásicos de nudos. Con tres que dominen será suficiente, pero esa, esa es otra historia.

Enlaces.

3 comentarios en “Correa de reloj hecha con paracord”

    • Hola Oli,

      Esas pulseras de plástico son las que vendían a las afueras de las escuelas y la verdad es que si eran muy entretenidas. El local en donde encontré más cosas (paracord, broches, la brújula) fue en Beads and Gems en Plaza 4 caminos.

      En el viajero del Norte en Galerías también encuentras pero el precio es muy elevado. El otro día encontré un local en Gómez Palacio, pero no me se bien la dirección, ahí solo encontré el paracord, broches no tienen. Y en lugares donde se vende equipo táctico (bueno eso dicen ellos) pero los precios varían mucho.

      Como siempre, hay que tener cuidado con los niños pequeños, no se vayan a ahorcar … me acordé de las recomendaciones que hay en las persianas.

      Advertencia sobre cuerdas

      Nunca está de más ser precavido. Digo, si ponen la advertencia es por algo.

      Responder

¡Me encantaría saber que opinas!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.