Configurar una impresora LPD en Windows para imprimir desde Linux

Configurar una impresora LPD en Windows para imprimir desde Linux

Me da vergüenza decirlo, llevo años mandando mis trabajos de impresión a una impresora que usa Windows (no tenía otra alternativa). Y me da más pena decir que durante esos mismos años batallé para que funcionara.

Incluso varios artículos de este blog tratan sobre el tema, como pueden ver en Impresora compartida con samba pide usuario y contraseña o en Problemas al imprimir en una impresora compartida en windows desde linux.

Pero con el tiempo mi equipo se ha ido actualizando y los demás equipos no provocando una serie de incompatibilidades casi siempre relacionadas con el tema de la seguridad.

Siempre había logrado resolver esos problemas invirtiendo una o dos horas, pero ayer llegué al límite. No puedo estar haciendo circo, maroma y teatro cada vez que actualizo mi computadora con manjaro.

Llegó la hora de buscar otra opción.

LPD (Line Printer Daemon)

En algún momento de mi vida ví algo sobre LDP pero lo pasé por alto. Al ver las opciones de conexión que ofrece el asistente de CUPS lo recordé y me puse a investigar sobre el tema.

LPD es un protocolo de red para enviar trabajos de impresión a una impresora remota y se entiende perfectamente con CUPS.

El único problema es que la impresora esta conectada a un equipo con Windows (7 en este caso).

Instalar LPD en Windows.

Afortunadamente LPD esta incluido en Windows pero no esta habilitado por default, para eso hay que instalarlo.

Vamos al Panel de control, luego a la sección de Programas posteriormente a donde dice Activar o desactivar las características de Windows y finalmente activamos la opción que dice Servicio de impresión LPD y eso es todo.

Servicio de impresión LPD

Les recuerdo que en mi caso la impresora ya tenía un nombre de recurso compartido y de hecho, si alguien manda imprimir desde otro equipo en Windows sigue funcionando.

Configurar la impresora en Linux.

Para evitar problemas que he tenido en el pasado, utilizo el configurador de CUPS ( http://localhost:631 ).

Doy de alta la impresora de manera normal, me va a preguntar un nombre, descripción, pero a la hora de especificar la conexión lo hago de la siguiente forma.

lpd://dirección.IP/nombreImpresora

Llegó el momento de la verdad. Si todo salió bien podrán imprimir desde linux en una impresora compartida en un equipo con windows usando LPD en lugar de Samba).

2 thoughts on “Configurar una impresora LPD en Windows para imprimir desde Linux

¡Me encantaría saber que opinas!

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: