Desde hace tiempo había tenido las ganas de instalar una regadera eléctrica. Hace un par de semanas mi «adorado» cachorro tuvo la curiosidad de conocer el sabor de la perilla del boiler, dejándolo inutilizable en el proceso.
Entonces vi la oportunidad de instalar una regadera eléctrica. En mi mente todo debía de funcionar, lo malo es que fue solo en mi mente 🙁 .
Expectativa.
La razón económica era mi principal motivación. Los precios de estas regaderas son razonables.
Además me atraía la idea de calentar solamente el agua que se necesita y nada más. El boiler de gas tradicional calienta una gran cantidad de agua se ocupe o no. Además no soy fan de dejar el piloto prendido lo que provoca que salga a prenderlo cada vez que se necesita.
De hecho, el agua caliente solo la ocupo en la regadera y eso en la temporada otoño-invierno. Durante el verano ni prendo el calentador de agua.
Preocupaciones
Mi principal preocupación (y la de muchos de mexicanos) es el recibo de la luz. Nadie quiere pagar de más y es por todos conocidos que los aparatos eléctricos que generan calor (microondas, planchas, secadoras, calentones) son los que más aumentan el consumo.
Cuando se supera cierto nivel de consumo cambia la tarifa eléctrica a una más elevada y para que baje es otra cosa.
Además, tenía el pendiente de recibir alguna descarga que no es nada agradable durante el baño.
La realidad… maldita realidad.
Fuimos felices con la regadera como una semana, luego empezaron a ocurrir cosas extrañas.
Mi chaparrita se metía a bañar y comenzaba un espectáculo de luces acorde de una película de terror japonesa (sólo faltaba la musiquita).
Súmele usted ruidos raros, apagones parciales, supiritacos y algunos gritos desgarradores. No valía la pena arriesgar los demás aparatos o dañar el cableado de la casa, así que la quité.
Lo curioso es que todo le pasaba a ella, a mi nunca se me fue la luz, ni parpadearon las luces, yo digo que la embrujada es ella (pero no se lo digan).
Comencé una inspección para descartar problemas futuros y todo indica que un fusible estaba pariendo chayotes cuando se encendía la resistencia de la regadera.
No les voy a decir como instalé la regadera porque en retrospectiva me da hasta pena ¡Sólo a mi se me ocurren esas mexicanadas!.
La realidad es que hay que instalar estas regaderas como lo indica el fabricante. Con una pastilla independiente de todo. No es más que la verdad.
El futuro.
El calentador de gas tiene sus días contados. El precio del gas que antes era económico ahora tiene un precio excesivo.
Estoy considerando tres opciones:
- Un boiler solar.
- Un calentador eléctrico.
- o un calentador de gas de paso con encendido electrónico.
Pero eso si, ahora le pienso dejar la tarea de instalación a un profesional (o a lo mejor no).
Por cierto, vendo una regadera eléctrica con muy poco uso, por si están interesados 😉 😛 .
Pues ya son muchos respaldos, aunque ya me diste mucho en que pensar con eso de conectar en serie y en paralelo.
Pues era un Kalotron cuyo modelo no recuerdo. Pero lo tenía con un selector, porque generalmente no usaba el calentador de gas LP y el agua contenida en el depósito de éste se enfriaba (pues lo dejaba apagado siempre) y había que purgarla. Era más fácil tener siempre directo (estaba en paralelo) el solar y sólo cuando se necesitaba dejarlo «en serie» así como tu dices, el LP funcionaba de respaldo. Por ahí he de tener una foto del selector. Siempre me quedé con ganas de instalar el 3er respaldo, el calentador eléctrico.
Hola,
Yo instalé uno de paso y la verdad es que estoy muy a gusto, revisé el tema de los calentadores solares y ciertamente para la región es muy buena opción, sin embargo, si tu cuentas con hidroneumatico está opción es más costosa. Te recomiendo un bolier de paso de 10 litros.
Saludos,
Bueno, siempre he utilizado regaderas eléctricas por muchos años, es sencilla de instalar y realmente no impacta en tu recibo de electricidad. Lo que si es importante es precisamente hacer una instalación por separado desde el medidor y ojo, SIEMPRE conectar el cable de tierra a una buena tierra.
Ahora lo se CCaballeroB, ahora lo se 🙁
Creo que eso era lo que le pasaba a mi esposa. De alguna forma activó el amperaje total de la regadera y empezaron los problemas. 🙂
Saludos Marco !!!
Hola.
Te recomiendo el de paso.
no utiliza piloto.
si son pocas personas, menos de 4.
compra el mas pequeño.
te ahorras mas de la mitad.
Una vez tuve una de esas regaderas, la verdad funcionan si tardas menos de 15 minutos en bañarte y cierras la llave entre que te lavas el cuerpo y te lavas la cabeza. Si la tienes mas tiempo funcionando se sobrecalienta.
Sin embargo para donde de vivir, sin boiler y sin ganas de instalar uno por mi cuenta, pues era buen remedio.
El calentador solar funciona de maravilla. En Guanajuato solía tener uno y todo el año ha funcionado perfecto. Únicamente en semanas lluviosas que el cielo queda nublado constantemente he tenido que usar de respaldo el calentador de gas LP. Me imagino que podrías tener un sistema no doble, sino TRIPLE, redundancia para estar preparado en contingencia.
-Principal solar.
-1er respaldo gas LP «de paso»
-2do respaldo calentador eléctrico
Así es, tengo la idea de que un calentador solar alimente al depósito del boiler. De esa forma ingresaría agua caliente en lugar de agua fría y aprovecharía el aislamiento térmico que tiene el tanque. Pero si voy a necesitar ayuda en cuanto a la plomería que es de cobre.
Por cierto, ¿Qué modelo de calentador solar instalaste?, ¿Es muy caro?.
Saludos y gracias por tu comentario.