Cómo reparar provisionalmente unos lentes de plástico.

Llevo un par de meses con este “arreglo” , así que quizás ya no sea tan provisional. En esta ocasión les voy a compartir mi experiencia sobre como arreglar el marco de unos lentes de plástico.

Después de mucho uso se van creando puntos de esfuerzo en los lentes de plástico, sobre todo, al momento de ponerse o de quitarse. Un buen día, el esfuerzo es tal que terminan por romperse provocando la salida de las micas.

Lo ideal es comprar un par de lentes nuevos, pero mientras tanto se puede alargar un poco su vida útil.

Lo que no funcionó.

Al principio, intenté unir las partes que se rompieron. Funciona si se tiene mucho cuidado, de lo contrario, un descuido y ¡CRACK!, vuelven a romperse. Intenté pegarle varias veces del mismo modo, pero luego se acumularon varias capas de pegamento indicando que era una mala idea.

Un punto frecuente de ruptura son los marcos de los lentes.
Otros puntos débiles son las varillas o el puente.

Un curita para mis lentes.

Luego se me ocurrió un nuevo enfoque. Lo que necesitaba era una mayor superficie de pegado, pero no la iba a conseguir solamente con los lentes, necesitaba un material adicional. Algo parecido a cuando reparé aquella alberca.

Entonces se me ocurrió usar una tira de PET , es transparente, muy resistente y prácticamente se puede conseguir en cualquier parte. Sólo necesitaba que fuera plana.

Utilicé un envase de Coca-Cola, en la parte del centro, donde va la etiqueta es perfectamente plana.

Como pegamento usé Cianocrilato, puede ser Kola-Loka , pero prefiero usar el que venden en Telas Parisinas conocido como Pega Fuerte, es mucho más barato y funciona bastante bien.

Ahora el truco es cortar una tira del mismo ancho de la superficie que van a pegar y unir la tira solamente de un lado de la ruptura y esperar a que seque.

Les recomiendo usar una cantidad mínima, si ponen pegamento de más tardará más tiempo en secarse. Tengan a la mano un poco de papel de baño, si hay algún excedente acerquen el papel para que lo absorba.

No está de más advertirles que tengan cuidado de no pegarse los dedos, así es, esas cosas pasan.

Ahora lo que sigue es unir todas las piezas, aplicar un poco de presión y pegar el otro extremo.

Al final quedará como un “curita” que une los dos extremos del punto de ruptura.

Lentes con todas las piezas en su lugar.
Este es el resultado.

Con un poco de práctica queda una buena unión que es relativamente flexible y conserva todas las piezas en su lugar.

Con esta técnica he logrado pegar marcos y hasta las varillas.

Por cierto, estoy buscando unos nuevos lentes, estaba pensando en unos Cocoons, pero esa es otra historia.

Cartuchos de silicón y abatelenguas

Últimamente he utilizado abatelenguas y una pistola de silicón para hacer las uniones. El objetivo es ofrecer una mayor área de pegado.

Los abatelenguas es un material ligero, se consigue fácilmente y se puede recortar para ajustarlo al área que se va a pegar.

El pegamento de una pistola de silicón ofrece una buena adherencia, es moderadamente flexible y fácil de conseguir. Prácticamente se puede conseguir en las papelerías, mercerías y tiendas de telas ya que es muy común en las manualidades.

El único problema es que se requiere una pistola para fundir el pegamento y aplicarlo. Al hacer hágalo rápido, con algo de práctica le encontrará el modo.

Lo demás corresponde al ingenio. En este caso, se fracturo la pata de unos lentes. Como pueden ver en la imagen, recorté el abatelenguas para que quedara oculto en la parte interna dejando un excedente para pegar el resto de la patita.

La unión vista desde el frente.
El excedente proporciona una mayor área de pegado.
La unión vista desde el atrás.
Esta parte queda oculta.

Espero que esta información les sea de utilidad.

2 comentarios en “Cómo reparar provisionalmente unos lentes de plástico.”

¡Me encantaría saber que opinas!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.