Categorías
Linux y Software Libre

Automatizando la apertura de Tilix al inicio de la sesión.

Tengo que reconocer que he escrito poco últimamente. Las actualizaciones de Manjaro se han completado sin problemas, mi equipo se ejecuta suavemente y de las principales noticias del software libre creo que hay otros sitios que se encargan de eso y lo hacen muy bien.

Es parte de mi rutina abrir una ventana de Tilix y por lo general abro 3 mosaicos, en uno esta htop para monitorear mis procesos, en otra mi herramienta de Python Ping para monitorear el funcionamiento de los equipos de la red y una más vacía para teclear los comandos que necesite.

Tilix con su mosaico de terminales.
Así es más o menos como me gusta el mosaico de terminales en Tilix.

Esto lo hacía todos los días, así que un buen dia, le invertí un poco de tiempo a la apertura de Tilix con esta configuración desde el inicio con aceptables resultados.

Crear un archivo Bash.

Lo primero que se me ocurrió fue hacer un archivo Bash que luego mandaría llamar desde el inicio de sesión de XFCE y así lo hice.

El archivo Bash no es complicado, le agregué algunas pausas, porque noté que si no lo hacía, en lugar de abrir una sola ventana con sus mosaicos correspondientes abría ventanas individuales.

#!/bin/bash
  
tilix -w /home/usuario/scripts/ -e ./python_ping3.py &
sleep 4
tilix -a session-add-right -x "htop" &
sleep 4
tilix -a session-add-down & 
sleep 4

En el código se pueden ver varios parámetros que se pueden utilizar al momento de ejecutar tilix, como establecer su posición o de una vez, ejecutar algún comando o script.

A veces me sigue mostrando un par de ventanas individuales, pero luego lo que hago es arrastrar las ventanas hacía la otra, hasta dejar el arreglo como me gusta.

Ejecutar el script al iniciar la sesión en XFCE.

Con el script listo, lo único que falta es que se ejecute al iniciar la sesión, para eso arrancamos el programa Sesión e inicio y lo agregamos a la lista.

Ejecutar el script en bash al iniciar la sesión.

Y con eso queda automatizada la tarea.

¡Saludos y hasta la próxima!

Por linuxmanr4

Servidor y amigo. Me gusta mi ciudad, su historia, su comida y su gente. Soy el amigo tecnológico que le entiende a las computadoras y al Internet. Lagunero de nacimiento, Jerezano de corazón y linuxero por convicción.

¡Me encantaría saber que opinas!

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.