Categorías
Linux y Software Libre

Averiguar la dirección IP de un equipo por su hostname.

La situación es un poco complicada, verán, tengo un usuario que ocasionalmente me pide ayuda y para ello me conecto de manera remota a su equipo, le ayudo en lo que necesite y fin de la historia, peeeeroooooo…

Este usuario tiene un pequeño detalle, salta de una dirección IP a otra. Supongo que prende poco su equipo, sólo cuando lo necesita y en cada ocasión el servidor DHCP le asigna una dirección diferente, el problema es saber cuál.

Claro que puedo consultar la lista de préstamos de DHCP de PfSense, pero me ocupa demasiado tiempo. Entonces usé Angry IP Scanner con buenos resultados, un ligero escaneo a mi red local para localizar el equipo, peeeeroooo…

Un buen día Angry IP Scanner (ipscan para los cuates) dejó de funcionar. Supongo que fue un problema durante la actualización de Manjaro, es algo que pasa todo el tiempo, al parecer un problema con Java y con solo mencionar ese nombre me salen ronchas.

Entonces me di a la tarea de buscar alguna alternativa, el objetivo es relativamente simple averiguar la dirección IP de un equipo por su hostname. perooooo …

¿Qué comando usar?

Durante mi investigación surgieron varios nombres, intenté cuanto comando se me puso enfrente. En algunos me acercaba bastante, pero los resultados no eran los que esperaba, probé con:

  • arp
  • ping
  • nslookup
  • nmap
  • samba

Samba fue el ganador

Contra todo pronóstico el ganador fue samba con el comando nmblookup. Este comando hace precisamente lo que estoy necesitando. Como conozco el hostname del equipo que estoy buscando todo se resume a un simple comando.

nmblookup hostname

Y voalá, la IP correspondiente aparece en mi terminal.

[inguanzo]$ nmblookup equipo1
192.168.0.175 equipo1<00>

Ahora se que esto es un poco triki, porque el hostname también es el NetBIOS name (que no es lo mismo, pero es igual). Y como ocurre en muchas de mis investigaciones, una vez que obtengo un resultado satisfactorio, detengo la investigación y sigo con otra cosa.

¿Ustedes saben otra forma de obtener la dirección IP de un equipo de red mediante su hostname? Espero sus comentarios.

Por lo pronto, ¡Feliz fin de semana!.

Imagen principal de Marvin Meyer en Unsplash.

Por linuxmanr4

Servidor y amigo. Me gusta mi ciudad, su historia, su comida y su gente. Soy el amigo tecnológico que le entiende a las computadoras y al Internet. Lagunero de nacimiento, Jerezano de corazón y linuxero por convicción.

3 respuestas en “Averiguar la dirección IP de un equipo por su hostname.”

Articulos relacionados:

Supongo que hay más de una forma de atacar este problema, ya me sugirieron una alternativa con Fing, pero es una aplicación para celular. Funciona, pero no es una herramienta que pueda usar en el escritorio.

Saludos Hilux !!!

Hace unos meses pasé casi exactamente por los mismos pasos que tú, antes de llegar a nmblookup. Es bueno que lo hayas publicado, para que no batallen tanto

¡Me encantaría saber que opinas!

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.