Categorías
Manjaro

Error al unir el archivo, un problema al copiar archivos grandes a una USB.

Llevo tiempo luchando con este problema. No me pasa frecuentemente, así que se puede decir que es uno de esos detalles escurridizos de Linux.

Les cuento, al copiar archivos grandes, digamos de más de 1 GB en un dispositivo USB, justo antes de terminar la copia aparece el siguiente error:

Error al unir el archivo - Thunar

Error al unir el archivo.

Error de entrada/salida

¿Quiere omitirlo?

Lo puedo intentar varias veces y nada, incluso he eliminado archivos para hacerle más espacio y lo mismo.

Si por ejemplo, intento copiar 2 GB en archivos pequeños, en ese caso nunca he tenido problemas, sólo en archivos individuales de gran tamaño.

Al principio creí que era un detalle en la memoria USB, algún problema con la electrónica, pero ya intenté copiar los archivos después de formatearla y vuelve a aparecer el error. Lo mismo ocurre con dispositivos USB de distintas marcas y capacidades.

Lo que le añade un grado extra de dificultad para encontrar una solución es que no siempre pasa, a veces sí, otras no. Me mortifica un poco porque me hace perder tiempo.

Luego pensé que podría ser un bug de Thunar el administrador de archivos de XFCE, pero luego de instalar y hacer algunas pruebas con Archivos ocurre algo muy similar.

Error al unir el archivo - Files
Archivos es el administrador de archivos de GNOME.

Hasta el momento, lo único que me ha funcionado sin falla es copiar los archivos con rsync , de esa forma, la copia funciona perfectamente. Ya sean un archivo grande o muchos pequeños rsync sale airoso.

El buenazo de rsync al rescate.

Si no son los manejadores de archivos, se me ocurre que puede ser un problema con alguna opción del kernel. Pero no he encontrado en internet algo que respalde esta teoría.

Podría ser algún problemilla con FAT32 el sistema de archivos que uso en las USB por tema de compatibilidad, pero rsync completa la tarea sin mayor problema.

¿Les ha pasado algo similar? Cualquier sugerencia será bienvenida.

Por linuxmanr4

Servidor y amigo. Me gusta mi ciudad, su historia, su comida y su gente. Soy el amigo tecnológico que le entiende a las computadoras y al Internet. Lagunero de nacimiento, Jerezano de corazón y linuxero por convicción.

9 respuestas en “Error al unir el archivo, un problema al copiar archivos grandes a una USB.”

Articulos relacionados:

Solo para descartar completamente que sea un problema con FAT32, ¿Has intentado formatear la misma memoria como NTFS, ext3 o ext4?

Para buscar mas info acerca del error podrias cambiar el idioma de tu escritorio a ingles y para ver el mensaje de error en este idioma y buscar mas referencias en google.

Saludos!!!

Pues podría intentarlo, pero una USB con otros sistemas de archivos no me sería de mucha utilidad.

Voy a intentar lo que sugieres, cambiar el escritorio a inglés para ver el mensaje de error. Busqué en español, pero la mayoría de las sugerencias hacen referencia a una falla de la memoria USB.

¡Gracias por tu comentario! 🙂

Hola. Yo lo he solucionado formateando los USB a ExFAT como el sistema de ficheros mas rápido. Es una opción si frecuentemente pasas archivos mayores a 4 GB.

¿Alguna actualización?
¿Qué pasa si intentas hacer la copia del archivo de 1 GB con comandos como cp, dd o tar desde una terminal?

Saludos!

(Vuelvo a escribir porque no sé si se envió.)

Abre Thunar desde la terminal y mira si salta el bicho al copiar. ¿Formateas a ramplón el USB o creas partición?, ¿qué te dice badblocks?

Creo que ya intenté eso de abrir Thunar desde la terminal, pero fue hace mucho, es lo malo de los bugs que tienen mucho tiempo.

Cambie de kernel por la versión 5.4 (antes tenía la versión 4.19) y no ha aparecido el problema. Es lo malo de que no ocurre siempre, es difícil de reproducir.

Si aparece de nuevo intentaré lo que dices.

Saludos 🙂

Bueno, yo desde hace un tiempo tenía el mismo problema y definitivamente también lo resolví con rsync desde consola. Así tengo un archivito sh que me realiza copias incrementales, con lo siguiente: rsync -rtvu directorio_origen directorio_destino.

Como en su momento me resolvió el problema nunca utilice la versión gráfica (ni sabía que existía), así que desconozco si se puedan aplicar los mismos parámetros en ésta versión.

Salu2

¡Me encantaría saber que opinas!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.