Mat2 una herramienta para eliminar los metadatos de los archivos

Hace unos días vimos en los noticieros nacionales un lamentable y penoso intento de cortina de humo con la aparición de un documento de origen y autenticidad dudosos en la que se destapaba un Bloque Opositor Amplio, el famoso BOA.

Una simple inspección de los metadatos del archivo indicaron que el origen del documento era interno, dentro del mismo gobierno federal. Y por eso ya no se ha hablado del tema.

Sin embargo, este oso mediatico nos da pie para tratar un tema importante, los metadatos.

¿Que son los metadatos?

Los metadatos es información adicional incluida en los archivos que responden a preguntas básicas como Quien, Cuando, Donde y Como fue creado un archivo.

Probablemente los metadatos más conocidos sean los de las fotografías o la información Exif. Que nos dice que cámara usaste (a veces incluye hasta el número de serie de la cámara), en que condiciones, en donde (si tienes activada la opción del GPS), etc.

Estos metadatos nos ayudan a organizar los archivos, buscarlos o simplemente, rastrear su origen.

Como ejemplo hice un archivo PDF usando el programa Writer de LibreOffice.

Como pueden ver en la imagen, se pueden ver los detalles de la fecha y hora de creación del archivo, las tipografías utilizadas y con que programa se hizo.

MAT (Metadata Anonymisation Toolkit)

MAT ya tiene tiempo en linux, pero ahora hay una versión 2 en beta que vale la pena probar.

El propósito de mat2 es muy simple, eliminar los metadatos.

Soporta una gran cantidad de tipos de archivos: avi, bmp, css, epub/ncx, flac, gif, jpeg, m4a/mp2/mp3/…, mp4, odc/odf/odg/odi/odp/ods/odt/…, off/opus/oga/spx/…, pdf,
png, ppm, pptx/xlsx/docx/…, svg/svgz/…, tar/tar.gz/tar.bz2/tar.xz/…, tiff, torrent, wav, wmv, zip.

Pero hace la aclaración de que no es perfecto.

En mi experimento se puede ver que efectivamente, eliminó una buena cantidad de la información almacenada en los metadatos, pero adicionalmente, vi un incremento en el tamaño del archivo.

Al parecer, convirtió cada hoja en un archivo jpg de calidad media, de esa forma, también se eliminó la información de las tipografías utilizadas en el documento.

Use esta herramienta sabiamente, no le vayan a desbaratar su compló en 3 patadas.

5 comentarios en “Mat2 una herramienta para eliminar los metadatos de los archivos”

    • Y es una muy buena pregunta Unixman…

      Hace muchos años tenía un blog con relativo éxito en el url linuxman.blogsome.com, pero blogsome cerró y me quedé literalmente chiflando en la loma.

      Decidí pagar un dominio, pero ya estaba registrado linuxman.com asi que le agregué el R4 (y aquí viene la explicación) que quiere decir Región 4 recordando las regiones de los DVD’s, luego entonces yo soy el linuxman para latinoamérica y el caribe.

      Y eso es todo ¡Misterio resuelto! 😛

      Responder
  1. Te sigo desde que estabas en blogsome. Que no comente es otra cosa. De hecho le acabo de comentar a mi hijo de tu blog y se lo recomendé porque se me hace maravilloso este pequeño mundo. Ahora cuando escribas no pongas mis cuatro lectores, pon que son cinco, me incluyo.

    Saludos desde la Península de Yucatán

    Responder
  2. ¡Hola, Hola!

    Tengo muchas ganas de visitar su bello estado, pero pues pandemia. Espero que tu hijo no se aburra de leer mis sandeces y poder decir que son 6 lectores.

    Saludirijillos 🙂

    Responder

¡Me encantaría saber que opinas!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.