Algo anda muy mal con las actualizaciones de Windows 10

Algo tiene que estar muy mal cuando se tienen que invertir 3 días en actualizar un equipo con Windows 10.

Verán, hace unos días me trajeron una portátil HP que tiene instalado Windows 10 porque dejaron de funcionar los dispositivos USB y la tarjeta de red WiFi.

No encontré problema alguno con los drivers. Así que por ese lado no era.

Las actualizaciones.

Al parecer el problema apareció después de una actualización. Ya saben, apagas la computadora y de buenas a primeras aparece un mensaje de que esta actualizando y no apagues el equipo.

Así por las buenas si …

Y parece que es un problema frecuente: All my usb ports stopped working after windows update pero los consejos sobre su solución son algo confusos.

Así que si que pensé una actualización lo descompuso, probablemente otra actualización lo arregle.

Conecté a Internet la portátil con un cable de red y empezó un camino de 3 días para instalar las actualizaciones que indicaba el equipo.

Windows 10 20H2

Al avanzar con las actualizaciones me topé con una actualización mayor Consigue la Actualización de octubre de 2020 de Windows 10. Supongo que es algo así como un Service Pack de antes.

Pues agárrense, que esto si es cosa seria, se invirtieron varias horas y muchos reinicios para lograr que terminara la actualización y cuando creí que todo había terminado y tenía el equipo actualizado me topé ¿Con que creen? … adivinaron … con más actualizaciones.

Linux es mejor

Tengo que reconocer que estoy muy desacostumbrado a Windows. Y las comparaciones son odiosas. Estoy acostumbrado a correr un par de instrucciones en la terminal … bueno en realidad ya las agrupé en un sólo comando:

sudo pacman-mirrors -c United_States && sudo pacman -Syyu && sudo paccache -rk 2

Que al final convertí en un alias:

alias actualizar='sudo pacman-mirrors -c United_States && sudo pacman -Syyu && sudo paccache -rk 2'

Y listo, un comando, a lo mejor un reinicio y eso es todo.

Actualización de Manjaro desde la terminal.
¡Sistema actualizado!

Un amigo me dice que eso es para usuarios “avanzados” y probablemente tenga algo de razón, pero nada evita que Microsoft diseñe un mejor sistema de actualizaciones.

El usuario inicia la actualización.

Y dicen que las comparaciones son odiosas, por ejemplo, en Linux abro una terminal, tecleo el comando y lo dejo trabajar.

En Windows una actualización causó un problema con dispositivos que funcionaban perfectamente ¿Quién decidió que era el momento de actualizar?

Además, esas actualizaciones son memorables porque llegan justo cuando tienes más prisa. Esos mensajitos de “No apague su equipo mientras se esta actualizando” siempre llegan en el peor momento y duran una eternidad.

En todo momento se en que etapa del proceso estoy.

El comando que tecleo en la terminal me informa de todas las etapas del proceso de actualización, la descarga de los archivos, posibles conflictos entre paquetes, instalación, etc.

En Windows el proceso queda totalmente oculto al usuario y lo poco visible es inexacto.

Varias veces vi que el avance de la actualización brincaba de un 99% a un 1%. Vamos que ya es una broma.

De hecho el avance era tan lento que tuve que abrir el administrador de tareas ( taskmgr ) para poder ver la actividad en el CPU, el disco duro y la tarjeta de red.

Incluso hubo un momento en el que no estaba seguro si apagar el equipo o dejarlo prendido toda la noche.

Al terminar tengo un equipo actualizado.

En Linux al terminar el proceso, reinicio mi equipo y listo, eso es todo. Ya tengo en equipo con los programas actualizados, al menos hasta ese momento.

Pero en Windows, después de 3 días de un proceso interminable y cuando parecía que había llegado a la meta llamada Windows 10 20H2 me di cuenta de que había más actualizaciones disponibles. Vamos que es cuento de nunca acabar.

Linux también tiene problemas pero son diferentes.

Se que no todo es perfecto, justo me acaba de pasar un problema con un driver de nVidia durante una actualización de Linux (véase Actualizar Manjaro, Failed to start Load Kernel Modules ¡Gulp!) pero no fue difícil recuperarme gracias a el apoyo de la comunidad en los foros de Manjaro.

A la fecha, parece que después de tantas actualizaciones se corrigió el problema con los puertos USB y la tarjeta WiFi y sí … sigo instalando actualizaciones.

¿Ustedes también tienen este tipo de problemas? o solo es que estoy muy mal acostumbrado a Linux.

6 comentarios en “Algo anda muy mal con las actualizaciones de Windows 10”

  1. Sí Señor, nosotros también tenemos esos problemas, las actualizaciones de Windows son como ese ser mitológico que le cortas una cabeza y salen 2, ♪¡Es la historia sin fíiiiiiiiiiiiin! ♫

    Lo bueno que lo solucionaste, Ingeniero!!!

    Un gusto leerte.
    Te envío un abrazo con Lysol.

    Responder
  2. Bien ,yo no soy usuario de Windows pues cuando me inicié en el uso y manejo del ordenador comencé en OpenSUSE, por tanto he visto poco Windows.
    Sin embargo aquí, en estas mismas páginas, he podido leer las vicisitudes de algunas actualizaciones de su autor con Manjaro y a decir verdad yo también las he padecido en Manjaro y, a veces se tarda un poco en solucionarlas, aunque es cierto que con la ayuda de Google y de los foros siempre se encuentra una solución. Hoy en día existen a la venta ordenadores montados con sistemeas Linux, con lo cual también ahorras una licencia de Windows y existen multitud de distribuciones GNU/Linux y siempre se puede uno instalar una de las mas punteras en la seguridad que hoy en día todas las distribuciones Linux son buenas. El que utiliza un ordenador y accede a La Red, no solamente tiene dificultades con las actualizaciones pues hay un mundo oculto con infinidad de problemas e inconvenientes que hay que saber sortear y evitar.
    Vamos; que en todo existen dificultades y nada se nos regala.
    Un placer leer las explicaciones del profesor.

    Responder
    • Hola Chaparral, hace rato que no comentabas (o será que ya no escribo tan seguido).

      ¿Me pregunto si los que usan Mac tendrán problemas similares? ha veces he visto comentarios negativos, sobre todo cuando hay cambios de versión o actualizaciones mayores. Pero siendo honesto, esos son problemas de ricos jajaja

      Saludos !!!!

      Responder
  3. Parafraseando a los vengadores ¡Hail Hydra! … la verdad es que este tipo de problemas para mi no son frecuentes y cuando llego a enfrentarlos vienen las odiosas comparaciones. 🙂

    Saludirijillos 😛

    Responder
  4. precisamente hoy acabo de realizar un “downgrade” de 10 a 8.1. El problema con cada actualización de windows el sistema se ralentiza en forma increíble (al menos en la lap de mi hijo).
    primero lo intente con windows 7 pero simplemente no pude instalar ningún drive de video (y baje un buen). asi que termine con el 8.1… y duro 6 horas de actualizaciones… instalare una partición linux… pero en su escuela solo utilizan windows (y office) asi que al menos por ahora esa lap seguirá con windows…

    Responder

¡Me encantaría saber que opinas!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.