Como arreglar una llave que gotea

A todos nos ha pasado algo similar, de buenas a primeras se empieza a escuchar un clic, una pausa y luego un clac, sin querer, estas esperando a escuchar el siguiente clic y es cuando sabes que tienes un problema. Una llave que gotea ¡Ufff y recontra ufff!

Usualmente lo que hago es poner algo pesado sobre la llave. Eso arregla temporalmente el goteo hasta tener una oportunidad para iniciar las reparaciones.

Lo que sigue es buscar una llave de reemplazo, pero la verdad es que están carísimas para la calidad que tienen. Compras una nueva, al poco tiempo se descompone y es cuento de nunca acabar (léase Haciéndola de plomerito).

Desarmé la llave creyendo que estaría algo sucia por el sarro en el agua para encontrarme con la sorpresa de que la llave estaba muy bien. La limpie con un poco de Coca-cola (si hacen eso que sea light ya que no tiene tanta azúcar) y se veía como nueva. ¿Entonces que pasó?

La coloqué nuevamente en su lugar y la cosa mejoró un poco, ya no tenia un goteo, ahora era un pequeño chorro ¡Caray! no gano una.

La solución que me funcionó

El detalle es que un pequeño peso solucionaba el problema pero no era una solución permanente, pero me dio la pista de que todo era cuestión de un pequeño ajuste.

Desarmé la llave otra vez y todo parecía normal, no había ningún tipo de juego en la pieza, eso si, noté que la llave giraba con mucha facilidad.

Así que decidí agregarle una pequeña “laina” y hacer la prueba. En lugar de agregarle presión a la llave por fuera (usando un peso) lo hice por dentro.

A modo de experimento hice una pequeña rondana a la medida usando PET.

En la imagen pueden ver una pequeña pieza redonda de plástico roja, es un empaque, se quita con facilidad.

Bueno pues la rondana va a ir entre la llave y el empaque, de manera que al instalar la llave le va a agregar un poco de ajuste a la pieza.

Elaboración de la rondana

Las botellas de Coca-Cola tienen una parte plana justo donde va la etiqueta. De ese lugar recorté un pequeño cuadrado un poco mayor que el diámetro de la llave.

Marqué un punto central y con un clavo caliente hice un pequeño agujero. Mucho cuidado con la temperatura, porque el PET es muy sensible y si el clavo esta muy caliente transmite ese calor al PET y lo deforma.

Una vez marcado el punto hice un orificio más grande con unas tijeras, por ahí es por donde va a pasar el agua.

Luego recorté el borde exterior de la arandela ajustando su tamaño para que quedara del tamaño de la base de la llave.

La imagen no es muy buena, el PET es transparente. El punto marca el centro y con cuidado se corta el exterior.

Al final solo hay que colocar la rondana en su lugar, luego el empaque rojo de hule e instalar nuevamente la llave.

Al girar la llave notarás un poco más de resistencia ¡GOOOOOD! La llave ya no gotea aún con la presión del hidro-neumático, gira sin problemas y me ahorre una lanita al evitar gastar en una pieza que estaba buena.

En unos 15 minutos, sin salir de casa y sin gastar dinero solucioné el problema.

Espero haber sido claro, les paso este tip al costo, no se si funcione en todas las ocasiones o en todos los problemas, pero creo que vale la pena intentarlo.

¡Me encantaría saber que opinas!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.