Nuevas formas de actualizar Manjaro, pamac y yay entran al juego

Las actualizaciones en Manjaro son cosa de dos veces al mes y después de 8 años de actualizar mi equipo ya tenía muy arraigada la forma en la que realizaba mis actualizaciones.

Pero durante la penúltima actualización tuve un problema. Mi comando acostumbrado me arrojó un problema de dependencias.

pamac en lugar de pacman

Primero, para revisar si hay actualizaciones:

sudo pamac checkupdate

La solución recomendada en los foros fue la de utilizar pamac para actualizar el sistema:

sudo pamac update

en lugar del acostumbrado

sudo pacman -Syyu

Que he utilizado por años, si con algunos problemas, pero nada que no se pudiera solucionar.

El detalle es que el primer comando es mucho más intuitivo, fácil de recordar y resuelve muy bien los problemas que se presentan durante la actualización. Lo he usado un par de veces y me gusta … si si … mucho bueno.

Por el momento estoy explorando todas las opciones que ofrece pamac para ver en que más le puedo sacar provecho.

Pero tenga cuidado, parece que esta en constante desarrollo y hay que estar al pendiente de las novedades.

Un alias para automatizar

Desde hace tiempo declaré un alias en mi archivo .bashrc para facilitar la tarea de actualizar el sistema.

Básicamente hace 3 cosas:

  • Actualiza la lista de mirrors de los Estados Unidos (léase Error de GPGME: No hay datos, un problema recurrente).
  • Actualiza el sistema completo.
  • Conserva las 2 últimas versiones de los paquetes descargados por si es necesario hacer un downgrade y elimina el resto para ahorrar espacio.
alias actualizar='sudo pacman-mirrors -c United_States && sudo pamac update && sudo paccache -rk 2'

yay para actualizar los paquete de AUR

Actualizar los paquetes de AUR no lo incluyo dentro del alias porque no lo hago siempre.

Y es que a veces no actualizo todos los paquetes de AUR. Me ha pasado que algo se rompe y después ando haciendo maromas para que las cosas vuelvan a funcionar.

Durante mucho tiempo usé yaourt para instalar y actualizar paquetes desde AUR si no es que me entero de la existencia de yay lo seguiría usando.

Lo mejor de yay es que con solo teclearlo (así sin parámetros) entro a un menú interactivo que busca y muestra las actualizaciones disponibles.

actualizando paquetes de AUR con yay
¡Yay! bueno primero a responder algunas preguntas.

Problemas con las firmas

En un par de ocasiones me ha pasado que al verificar la integridad de los paquetes existen problemas con las firmas, muy similar a esto.

Verificando depósito de llaves (keyring)...                                                    [223/223]
Verificando integridad...                                                                      [223/223]
Error: geany: la firma de «Alexander F. Rødseth <xyproto@archlinux.org>» es de confianza mínima
Error: hwinfo: la firma de «Alexander F. Rødseth <xyproto@archlinux.org>» es de confianza mínima
Error: Fallo al cometer la transacción: paquete no válido o dañado:

Entonces la solución que me ha funcionado es refrescar las firmas, tarda un poco, pero vale la pena.

sudo pacman-key --refresh-keys

¡One level up! Eliminar paquetes huérfanos

Pamac también ayuda a eliminar archivos huérfanos, aquellos que ya no están ligados a ningún componente del sistema y solo están ocupando espacio.

sudo pamac remove -o

Y eso es todo amigos, disfruten el fin de semana ¡Al fin viernes!

8 comentarios en “Nuevas formas de actualizar Manjaro, pamac y yay entran al juego”

  1. Bueno pues yo me considero a mi mismo un novato. Hace tiempo tuve Manjaro Xfce y no estuve exento de problemas a la hora de actualizar. Algunas veces tuve que indagar mucho para resolver el problema, aunque por suerte, siempre logré actualizar. Creo que para un novato como yo lo mejor es tener una distribución sencilla pero eficaz y eficiente como Linux Mint. En Mint todo funciona a la perfeccción y pienso que incluso aunque está basada en Ubuntu funciona mejor que su distro madre.No se puede estar perdido durante horas tratando de indagar y tratar de arreglar ciertos desaguisados. El tiempo es importante y el cabreo también. ¿Es posible aprender perdiendo el tiempo en actualizaciones complicadas?.

    Se agradece y mucho, tus experiencias constantes y pacientes con ésta distribución rebelde. Tomo notas.

    Responder
  2. Hola mi estimado Chaaapaaarraaaaaalll,

    Tu punto de vista es totalmente válido. Y en el lejano 2006 ya mencionaba los detalles de estar entretenido haciendo que las cosas funcionen (léase El problema es la elección).

    De hecho yo era muy feliz con Ubuntu, algunos de mis artículos hablan de esa época. Hasta que tuve problemas de rendimiento que no fueron de mi agrado.

    Quería usar Arch, pero hacer todo a mano no era para mí (nuevamente el tiempo y la posibilidad de regarla). Manjaro surgió como una buena alternativa y como no me ha fallado, aquí me tienes después de 8 años.

    Es cierto que he tenido problemas durante las actualizaciones, pero por ejemplo, hace 8 años no existía pamac , por eso me acostumbré a actualizar con pacman. Ahora ya existe esta herramienta que ha madurado bastante y parece funcionar muy bien. No solo esta disponible como CLI, también tiene su interfaz gráfica que se agradece.

    Es cierto que le he invertido tiempo en resolver problemas en las actualizaciones, pero sabía en lo que me estaba metiendo al usar una distro rolling release . Aún así, no creo que no se iguala a tener que reinstalar todo el sistema operativo cada 6 meses. Pues porque uno es curioso y quiere estar al tanto de las últimas novedades.

    Manjaro tiene dos niveles, el testing y el stable, tu decides en cual te quieres ubicar, yo estoy en stable porque muchos problemas se detectaron en la etapa anterior.

    Manjaro lo tengo en mi equipo personal, en servidores no lo creo prudente, tengo un CentOS y un Debian que como conejito energizer siguen y siguen hasta que el hardware aguante.

    Como siempre es cuestión de gustos, en lo personal, no veo porque cambiar a Manjaro, sigue funcionando con el mismo desempeño como el primer día ¡Ya quisiera Windows!

    Saludos y gracias por tu comentario.

    Que tengas un buen fin de semana ¡Salud!

    Responder
  3. Gracias a ti linuxmanr4.

    Por favor, no dejes de dar las explicaciones pues lo que sirve para Manjaro, posiblemente también sirva para Arch o EndeavourOS.

    Responder
  4. Respetable linuxmanr4, por favor continúe con sus artículos, nada es trivial en este mundo, para muchos de nosotros nos ayudó para adentrarnos en el mundo las distribuciones GNU/Linux Rolling Release.

    ¡Ánimo y muchas gracias por compartir sus experiencias y conocimientos!

    Responder
  5. Vengo de Debian de mucho tiempo hasta que volvió a haber errores en la instalación de los paquetes. Soy de los que instala y reinstala el SO cuando hay errores. También probé otros, como Linux Mint por varios días, otros tantos los instalé para solo ver como funcionan. Nunca me gustó Ubuntu, fue por lo que conocí Gnome.
    No me gustaba tampoco Manjaro y menos por el nombre, pero hace días lo tuve que instalar para buscar otras opciones más robustas, estables y ligeras. Antes instalé Linux Mint, pero volvió a tener problemas con la conexión Wi-Fi, ese problema siempre lo ha tenido.
    Gnome ya me empezó a gustar desde Debian, y en Manjaro está más trabajado, más fino el acabado gráfico. Es más robusto, estable y ligero Gnome.
    En otra computadora tengo Manjaro-KDE, es más inestable, igualmente ligero y pulcro. Más trabajado en la aplicaciones y el menú.
    Espero que dure mi instancia en Manjaro.
    Tuve errores con Elisa el reproductor de música, lo configuré para que al salir trabajara en segundo plano, pero ya no lo pude abrir y lo tuve que matar, aunque la computadora tiene teclas especiales para el control multimedia. En KDE no pude subir un video en Whatsapp desktop, se pasmó, lo tuve que reiniciar y me salió el GRUB y por poco lo reinstalo todo, de no ser que lo volví a reiniciar otra vez y funcionó normal.
    Muy bien Manjaro, instaló todos los controladores de la marca.
    Saludos.

    Responder
    • Hola Manuel, por lo de Manjaro ¡Excelente! solo recuerda que el objetivo de Manjaro no es la estabilidad.

      Aunque la rama stable hace un buen trabajo no esta exenta de problemas.

      Llevo una buena cantidad de años con Manjaro y a la fecha no me ha decepcionado.

      ¡Saludos!

      Responder

¡Me encantaría saber que opinas!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.