Una aplicación para almacenar coordenadas GPS con MIT App Inventor

Desde hace tiempo tenía la inquietud de hacer una aplicación como esta. Claro que existen otras aplicaciones que permiten almacenar coordenadas GPS como puntos de Interés para consultarlos posteriormente, pero las que conozco son de paga y realmente no requiero mucha sofisticación.

La lógica del programa es muy simple y es más o menos así: Mostrar mis coordenadas actuales, con la opción de ponerle un nombre y mostrarla en la pantalla.

Tres botones, uno para agregar esos valores en una lista llamado Guardar. Otro llamado Limpiar que borrará todos los elementos de la lista. Uno más de nombre Compartir que dará la posibilidad de transmitir esa lista a otras aplicaciones instaladas en el teléfono.

MIT App Inventor tiene dos partes. Una llamada Diseñador en donde se agregan y configuran los elementos de la interfaz de usuario. Y otra llamada Bloques en donde se programa colocando bloques especiales que utilizan o modifican los elementos puestos en el Diseñador.

Al principio tarda uno en acostumbrarse, pero con algo de paciencia todo fluye.

Un vistazo al diseño de la interfaz.

Lo primero, al abrir la aplicación, inmediatamente intentará averiguar nuestra posición y la mostrará en forma de coordenadas GPS, latitud y longitud.

La precisión es importante, porque te dará una idea de lo precisa que es la lectura. Por ejemplo una precisión de 1000 metros podría ser útil, pero vas a estar buscando en el mapa el lugar que intentaste marcar. Una precisión de 8 a 4 metros es buenisima. La aplicación actualiza todo cada 2 segundos.

Para mi la altitud es un plus, pero puede ser un dato relevante para alguien más.

Actualización de las coordenadas cada 2 segundos.

El botón de Guardar es todo un caso. Es el bloque más grande del proyecto porque hace la unión de mucha información para agregarla a una lista de texto.

Tardé un tiempo en averiguar cómo agregar más “huequitos” al bloque unir, con pena tengo que confesar que al principio hice una hidra de estos bloques concatenando y volviendo a concatenar no no no una cosa horrible.

Como que si queda claro ¿no?

Un bonito detalle es la construcción de un URL para visualizar el punto marcado en Google Maps ehhhh que tal.

El objeto TinyDB es una cosa interesante. Sirve para almacenar la información de los puntos aún después de que se cierre la aplicación. De esa forma aparecen todos los puntos almacenados hasta que se presione el botón Limpiar.

Tengo un bug en el botón Compartir , no se si les pasará lo mismo a ustedes. La primera vez que toqué el botón me aparecieron todas las aplicaciones disponibles en mi teléfono para compartir el mensaje y en ese momento elegí a Telegram. Pero después ya no me deja elegir e inmediatamente abre Telegram y ya … no hay otra opción y te aguantas.

El bloque de Compartir es muy sencillo y es el único que me da problemas.

No es la primera vez que hago algo con el MIT App Inventor (véase Sonidos Divertidos) pero este proyecto si es un poquito más complejo.

Es austero, pero funciona y es perfectible. Además es una buena aproximación para aprender a desarrollar aplicaciones que se pueden ejecutar en un teléfono o tableta.

Ya esta disponible en la galería de aplicaciones como Puntos GPS para que puedan usarlo, estudiarlo y modificarlo a su gusto.

¡Páseleeeee Páseleeeeee! Lleve su bonita aplicación vaciladora, para el viaje, la excursión, pa turistear, la güerita, bara bara baraaaaaa.

3 comentarios en “Una aplicación para almacenar coordenadas GPS con MIT App Inventor”

¡Me encantaría saber que opinas!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.