¿Problemas con el hidroneumático? ¡Agua no te acabes!

Esta vez me enfrenté al hidroneumático de la casa de mis suegros, un sistema que no conocía y que a base de pura lógica fui descifrando. Bajo la lógica de Si estaba funcionando bien ¿Qué esta fallando ahora?.

Así que a continuación les comparto mi aprendizaje sobre mi experiencia como plomerito amateur de fin de semana.

Partes de un hidroneumático

Para empezar creo que es importante definir las partes principales de un sistema hidroneumático de agua, al que de ahora en adelante le llamaré de cariño “El hidro” hahaha.

Hay muchas variantes, pero comúnmente las partes principales son:

  • El motor o la bomba que es lo que aumenta la presión el el sistema.
  • El presostato o interruptor de presión que se encarga de arrancar o apagar la bomba dependiendo de la presión del sistema. El que tengo en la casa arranca a los 20 psi y se detiene a los 40 psi, creo que este rango es el más común.
  • El tanque que en su interior tiene como un globo (algunos le llama burbuja) de aire que funciona como un “resorte” (recuerden que el agua no es compresible) y nos da un rango aceptable de presión de agua. Su función principal es que el motor no arranque todo el tiempo.
  • La pichancha o pie de cisterna. Es una válvula que va al fondo del tinaco y que se encarga de no permitir que regrese el agua al tinaco y así poder acumular presión. ¿Cómo le dicen a la pichancha en el lugar donde vives?
Partes básicas de un equipo hidroneumático.

Problemas comunes.

De una vez aclaro que estos no son todos los problemas que puede tener un hidro, son sólo algunos a los que me he enfrentado y como los he solucionado.

Problemas con la bomba.

Pues de repente la bomba hace ruidos extraños al funcionar, o empieza a presentar una pequeña fuga de agua, vibra o de plano se amarra. Aquí hay dos opciones, comprar un motor nuevo o llevar el motor a un taller eléctrico a que le hagan su mantenimiento.

Con el tiempo he aprendido a detectar cuando es hora de reemplazar la bomba, en mi caso es más o menos cada dos años. Tengo dos bombas, cuando veo que una empieza a fallar mando arreglar la anterior que quité. El mantenimiento consiste en cambiar los baleros ( que se oxidan por la humedad ) y de una vez el sello mecánico. Si una bomba presenta una pequeña fuga es muy probable que el sello mecánico haya llegado al final de su vida útil.

sello mecánico
El sello mecánico va en el interior de la bomba.

Es la maniobra más complicada y suelo hacerla un domingo temprano en la mañana, que es cuando tengo tiempo y da oportunidad de correr a la ferretería a comprar lo necesario durante el transplante.

Si no tiene mucha experiencia ¡No se le olvide tomar fotos! Sobre todo a las conexiones eléctricas nunca están de más.

La famosa pichancha

De buenas a primeras arranca la bomba, junta presión, para y después de un ratito vuelve a funcionar. Este ciclo se repite sin fin. Algo anda mal. Lo primero es revisar que no haya una fuga en la casa. Los baños tienen la mala costumbre de ocultar sus problemas, no se le olvide revisarlos o mandarlos a terapia.

Si esta seguro que no hay una fuga lo más probable es que sea la pichancha.

Cuando pare la bomba ponga la mano en el tubo que va hacia el tinaco o cisterna, si siente un flujo de agua es que el agua se esta regresando y no debería, esa es precisamente la función de esta válvula.

En el mercado me he encontrado con dos tipos de pichancha una que funciona y otra que no.

Un modelo de pichancha
Este modelo presenta muchas fallas.

Esta es la que no funciona, la he comprado un par de veces, principalmente porque tiene un mejor cedazo. Pero me di cuenta de que su construcción es muy deficiente, consta de varias piezas de plástico y un resorte. A veces, cuando arranca la bomba, el “jalón” de agua es tan fuerte que la desarma y ya no vuelve a quedar como antes provocando pérdidas de presión en el sistema.

Otro modelo de pie de cisterna.
¡Esta es la buena!

Esta es la que si funciona, tiene un diseño muy simple y todas sus partes de metal. Cuando la bomba se detiene la gravedad hace todo el trabajo y cierra el flujo de agua. La última vez que cambie la pichancha fue por una de estas y ahí sigue jalando. Perdí la cuenta de cuantos años lleva instalada.

Problemas con el interruptor de presión

En realidad son pocos los problemas que he tenido con el interruptor de presión. Mi favorito es el del tipo “Square-D” o de similares. Es el clásico gris cuadradito, en realidad no hay mucho que moverle. A veces con el tiempo puede acumular algo de óxido en los contactos, pero nada que un poco de WD-40 y algo de lija no solucione.

Estos aparatitos vienen calibrados de fábrica, de 20 psi a 40 psi. En internet hay muchos videos sobre como ajustarlos, pero en mi experiencia lo mejor es no moverles. Muchas veces los problemas son otros y nunca quedan como antes de moverles.

Claro que si su interruptor de presión se ve como el de la imagen, no sea ingrato.

Presostato o interruptor de presión
¡Cambiameeeeee!

El tanque de presión

En una situación normal la bomba arranca cuando hay baja presión, acumula esa presión, para la bomba y ahi se mantiene hasta que vuelve a bajar. Si tiene un tanque grande la bomba durará más tiempo apagada, un tanque pequeño el tiempo será menor. El problema es que un tanque grande es más costoso.

Si el motor de la bomba arranca y se apaga varias veces en un periodo muy corto de tiempo probablemente tenga un problema con el tanque de presión. No es bueno que el motor funcione de esta forma, se puede dañar y hacer más costosa la reparación o aumentar el consumo de electricidad.

Para revisar la presión del tanque es necesario un calibrador de llantas. El tanque cuenta con una pequeña válvula de aire, parecida a la de las llantas de bicicleta.

Calibrador de llantas.
Un calibrador para medir la presión del tanque.

Con el motor apagado, la llave general de agua cerrada y una llave abierta de la casa se espera a que baje la presión y ya no salga agua.

Tomamos la primer lectura. No debe de salir agua por el pivote si lo hace ya tiene un problema. La cámara interior esta dañada o reventada. Hay algunos modelos a los que se les puede cambiar. En otros casos hay que reemplazar todo el tanque.

Okey, no sale agua por el pivote. La presión debe de estar aproximadamente 2 psi por debajo de la presión de arranque de la bomba. Es decir, si el presostato esta calibrado a 20 – 40 psi (y por eso recomiendo no moverle). La presión del tanque sin esfuerzo debe de ser de 18 psi aproximadamente.

Normalmente los tanques nuevos tienen una presión de fábrica. Si la lectura del calibrador es muy elevada hay que sacarle aire, de lo contrario, se le puede agregar presión con una bomba para bicicleta.

Presurizadores electrónicos

¡Paren las prensas! últimamente están ofreciendo unos aparatitos que se llaman presurizadores electrónicos. Tienen la función combinada del interrupción de presión y del tanque juntos.

Presurizador electrónico.
El presurizador es la cosa esa que está arriba de la bomba.

Arranca el motor cuando detecta una baja de presión y un flujo de agua.

Estos aparatos no los he probado pero suenan interesantes. Sobre todo porque protegen el motor en el caso de que no haya agua en el sistema (que a veces pasa).

El costo de estos aparatitos suele ser mucho menor a un tanque de gran tamaño, si alguien los ha utilizado por favor deje sus comentarios.

¡Hasta aquí mi reporte Joaquín!

4 comentarios en “¿Problemas con el hidroneumático? ¡Agua no te acabes!”

  1. Hace algun tiempo trabaje en una ferreteria… es sorprendente la forma en que han bajado de calidad los productos… El presurizador que muestras al final nunca lo he probado. pero por la marca es casi seguro que el motor al dañarse no tenga reparacion (sello mecanico o embobinar) asi que su vida util sera conciderablemente menor.

    Responder
    • En otro artículo ya había expuesto los detalles de la calidad de algunos productos de ferretería. La verdad es que ni siquiera los artículos caros se salvan y los productos que se encuentran normalmente tienen muy poca duración.

      Esos presurizadores electrónicos para mí son una novedad incluso llegué a ver unos más pequeños que hicieron para una tubería y se usan mucho en boilers y en lavadoras.

      A lo mejor instalo uno si el costo lo justifica. Otra vez, sí así funciona para que moverle. Lo bueno es tener más opciones.

      Gracias por tu comentario 😀👍

      Responder
  2. Acabo de ver la luz, otro discipulo amateur de Mario Bros por acá.Presurizadores electronicos la gran novedad, pero como todo hoy en día con obsolescencia programada lo más seguro.

    Muy interesante la experiencia, gracias por compartirla compa.

    Responder
    • JAJAJAJA It’s a meeeee Mario !!!!!

      Pues es que un tanque grande puede llegar a costar unos 140 usd, mientras que un control electrónico dependiendo del tamaño del motor será de 40 a 45 usd.

      Entonces si se entiende porque han surgido este tipo de aparatos. La función es la misma, evitar que la bomba funcione todo el tiempo.

      Saludos y gracias por pasar a comentar.

      Responder

¡Me encantaría saber que opinas!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.