Pantallas azules y reinicios inexplicables de un Windows 7 en Virtualbox

Virtualbox empezó a comportarse de una manera muy extraña, muy lenta, en ocasiones se quedaba bloqueada, al final presentó pantallazos azules y reinicios espontáneos ¡Una pesadilla! Encontrar el problema no fue fácil.

Error de stop en virtualbox
Ese color azul es taaaan relajaaante.

La semana pasada tuve una gran cantidad de problemas con VirtualBox y Windows 7. Tengo años con la máquina virtual, claro que tenía problemas ocasionales, pero nada que una copia de respaldo no solucionara.

Acomódese en su sillón, dele un trago a su bebida favorita, les cuento …

Aumento en la temperatura

Al principio creí que era un problema de temperatura de mi computadora. Estos días ha estado haciendo mucho calor y claro que los equipos resienten el castigo.

Abrir una máquina virtual con Virtualbox supone un gran consumo de recursos. Le exige al CPU, a la memoria, al disco duro y como consecuencia también un aumento en la temperatura.

Cuando empecé a tener problemas me di cuenta de que uno de los ventiladores adicionales no estaba girando. Así que procedí a darle una aceitada al ventilador para solucionarlo.

Y efectivamente la temperatura bajó, pero no solucionó los problemas ¡Neeeeext!

Se fue la luz ¡Otra vez!

Es difícil solucionar un problema que no se presenta todo el tiempo. Para colmo de males hubo varios cortes de energía eléctrica y todo empeoró.

Fue cuando empezaron las pantallas azules con diversos mensajes. Uno de ellos decía MEMORY_MANAGEMENT otros eran errores de STOP. Muchos otros ni tuve la oportunidad de verlos. Fue cuando tuve que ponerle mayor atención al problema.

Recuperé un respaldo que tenía del disco duro creyendo que los apagones habían generado problemas en los archivos. Sobre todo porque al reiniciar varias veces iniciaba con un check disk.

Para todo mal reinstalar

Siguiendo esa bonita tradición de Windows para solucionar los problemas me había resignado a crear una máquina virtual nueva desde cero. Pero al instalar Windows adivine usted que paso … le doy unos segundos … ¡Efectivamente! reinicios espontáneos y pantallas azules como si fueran pirotecnia del 16 de septiembre.

Entonces el problema no estaba dentro de la máquina virtual, estaba en otro lado ¿Pero dónde?

Un conflicto poco común

Este es el tipo de problemas que te encuentras cuando usas una distribución Rolling Release como Manjaro y una combinación desafortunada.

Tuve que buscar en los foros de Virtualbox que no es nada sencillo, pero refinando búsquedas y comportamientos me encontré con esta nota: VirtualBox 6.1.34r150636 does not work on Debian Host (kernel 5.10.0-15-amd64)

La versión de virtualbox que tiene problemas con el kernel 5.10
La versión de VirtualBox que tiene problemas con el kernel 5.10

Ahí me di cuenta de varias similitudes con mi caso. Un host Linux con el kernel 5.10, la última versión de Virtualbox y comportamientos erráticos.

Voy al día con mis actualizaciones de Manjaro, es un hábito que tengo y son pocos los problemas. En la última se actualizó el Kernel y también Virtualbox ¡Nunca esperé que no se llevaran bien!

Ya tenía mucho tiempo con el kernel 5.10 así que supongo que el problema radica en la última versión 6.1.34 de Virtualbox.

Administrar núcleos de Linux con Manjaro es muy sencillo.

Ahora tenía dos opciones: Hacer un downgrade a Virtualbox o probar con otro Kernel y opté por lo segundo. Lo bueno es que en Manjaro es muy fácil instalar y quitar núcleos de Linux.

En lugar de usar la versión 5.10 probé con la 5.4 y que creeeen ¡Funcionó!

El demonio fue expulsado, la enfermedad curada, el bug fumigado y todo regresó a la bendita normalidad.

Voy a dejar el kernel 5.4 por una buena temporada, no vaya a ser que regrese el chamuco.

Y ya … eso fue todo … ¡Hasta la próxima!

¡Me encantaría saber que opinas!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: