Como arreglar un foco led fácilmente

Durante un largo tiempo he acumulado algunos focos led descompuestos con la esperanza de arreglarlos. Mis habilidades en electrónica son algo limitadas y mis herramientas también, pero eso no evita que sea curioso e intente comprender como funcionan las cosas.

En mi mente, si de dos focos descompuestos logro hacer que funcione uno ¡Ya valió la pena! Y hace poco logré reparar dos de ellos. Les comparto mi experiencia.

Tabla de contenidos

¡Todos los focos fallan!

¿Se acuerdan que uno de los principales razones de venta de un foco LED es su duración? le tengo una mala noticia ¡Todos los focos fallan!.

Tengo aquí focos led de la marca Philips, OSRAM y algunos que ostentan la bandera china por todo lo alto. Pero todos terminan fallando. Eso si, se nota que las marcas reconocidas le ponen un poquito más de esmero en cuanto a los componentes y a la manufactura, pero para el caso es lo mismo, después de un tiempo dejan de funcionar.

Técnicamente los fabricantes pueden hacer un foco que dure mucho más, pero eso no le conviene a la industria. Es un tema recurrente en varios negocios. ¿Ha notado que los automóviles duran menos? Mientras lo medita ve pasar a su lado un VW de hace décadas con una mecánica muy básica transitando por las calles. A lo mejor no tiene las ventajas de un auto moderno, pero funciona y lo lleva a su destino sin mayor problema.

Bueno con los focos pasa algo parecido, esto ocurre desde los focos incandescentes, siguió con los fluorescentes y los LED no podían ser la excepción.

Este video explica la poca duración de las cosas.

ADVERTENCIA. Recuerde que está trabajando con electricidad así que tome sus precauciones. Tenga cuidado de no recibir una descarga o de hacer un corto circuito.

Herramientas

Para revisar los focos utilizo:

  • Un multímetro básico.
  • Una lámpara de mesa.
  • Cautín y soldadura para electrónica.
  • Pinzas de punta.

En mi investigación he visto que algunas personas arman pequeños probadores improvisados de LED con baterías, pero por alguna razón que desconozco no funcionaron conmigo, pero si lo quiere intentar adelante.

Procedimiento

Lo primero es quitar el difusor. Esto es muy simple con los focos chinos. A veces solo se tiene que hacer un poco de presión y sin mucho problema sale la tapa.

Con los focos de marca es distinto. Algunos incluso tienen como un pegamento sellador. Tenga cuidado al abrirlos, probablemente tendrá que utilizar una segueta y algo de fuerza bruta.

Revisar que el circuito reciba alimentación

Un el foco destapado lo primero que hago es revisar que el circuito reciba alimentación. Con el multímetro en 200 VA compruebo la alimentación del circuito.

Este modelo de multímetro es muy económico y sirve para hacer las pruebas básicas.

Si todo esta bien deberá marcar unos 120 voltios. Si no marca nada, pues la cosa se complica. Pero ya sabe donde está el problema.

Comprobando la alimentación.
Los alambres que señalan las flechas van a dar a la rosca que conecta el foco con el socket.

Esta es una fuente de poder de un foco led, en este caso uno de los componentes esta dañano y no entrega la energía necesaria para encenderlo. Este ya es para mí un tema avanzado.

Fuente dañada.

Revisar los LEDs individualmente.

Los focos LED modernos utilizan un LED especial llamado SMD o Surface Mounted Device.

El problema es que se funden y dejan de pasar corriente al resto provocando un fallo general. Aunque los demás estén bien. Más o menos como lo que ocurre con las antiguas series navideñas.

En ocasiones podrá ver un punto negro en el centro del LED, es un indicativo de un problema, pero no siempre ocurre.

Me ha pasado un par de veces que cuando le aplico electricidad al circuito se puede ver que algunos LED encienden pero muy débilmente. Entonces marco con un plumón los que no lo hacen y hago un pequeño puente.

LED defectuoso.
Los LEDs dañados están marcados con un punto azul.

Para hacer el puente pongo el selector del multímetro en la opción para medir amperaje A y coloco sus puntas en los extremos del led defectuoso. Tengan cuidado porque este paso lo hago con el foco conectado a la energía eléctrica.

Si los demás leds encienden hemos encontrado el problema.

Construyendo puentes

Con las pinzas retiro el LED defectuoso. No es muy complicado, básicamente lo va a destruir y podrá ver las conexiones que están por debajo.

Con el cautín y la soldadura se unen las conexiones. Espera a un momento a que se enfríe y si todo salió bien el foco volverá a encenderse.

En la imagen pueden ver que hay dos leds marcados como defectuosos. Sólo aplique soldadura en uno, con eso fue más que suficiente para que los demás encendieran.

¡Funciona!

Sustitución del led dañado

El puente ayuda a que el foco dure un poco más, pero si se deja encendido demasiado tiempo, pondrá presión sobre los componentes restantes y eventualmente fallarán.

Así que decidí reemplazar el único del que falló en este ejemplo por otro. Tenía a la mano un LED de alto brillo.

No quería que tocara la placa por si se calentaba de más, por eso quedó colocado de esa forma un poco extraña.

Sustitución de un led dañado por otro.
Sustitución del LED dañado por otro.

Me tomé un tiempo para averiguar la polaridad de los leds SMD. Los LED SMD son un tipo de LED que se montan en la superficie de una placa de circuito impreso, en lugar de enchufarse en orificios.

Con ayuda de una lupa me enteré que en una esquina hay un pequeño triángulo que indica que es el cátodo o negativo. Por lo tanto el otro extremo es el ánodo o positivo.

Identificar el cátodo en un led smd.
El pequeño triángulo indica el cátodo (+).

Con esta información el resto es hacer una soldadura con mucha calma.

La paciencia tiene sus recompensas y el foco vuelve a encender 🙂

El foco vuelve a funcionar.
Como pueden ver el led de reemplazo brilla muy bien.

Otra vez se fundió el foco

Ayer 12 de octubre del 2023 se fundió nuevamente el foco. Al probar cada pequeño led de montaje detecté que otro minúsculo LED había fallado.

Había dos opciones, desecharlo o repararlo y pues como no tenía nada mejor que hacer le hice otro parche. A este paso, van a ser más los leds que le he puesto que los originales.

Ahora son 2 los leds reemplazados.

Y veamos cuanto dura el remiendo. Si llega a fallar otro elemento será el fin de este foco. Recupero los leds de alto brillo y los guardo para futuras reparaciones.

Tome nota de la fecha.

Como pueden ver en la imagen, el remiendo anterior fue el 3 de agosto del 2023. Pasaron un par de meses para que fallara otro led. El led sustituto que instalé sigue funcionando bien.

Estoy pensando comprar unos leds más tradicionales para soldar directamente las patitas y hacer un trabajo más limpio. Pero eso lo haré cuando pase cerca de una tienda de electrónica.

Marzo 2024, hice una reparación sustituyendo el LED dañado con un LED tradicional blanco.

Conclusiones

Los focos LED son una excelente opción para la iluminación porque son duraderos, eficientes energéticamente y tienen una larga vida útil. Sin embargo, incluso los focos LED eventualmente fallarán. Cuando esto sucede, puede ser tentador tirar el foco y comprar uno nuevo. Sin embargo, antes de hacerlo, es importante considerar las ventajas y desventajas de reparar un foco LED.

Ventajas de reparar un foco LED

  • Ahorra dinero: Reparar un foco LED es generalmente más económico que comprar uno nuevo.
  • Es mejor para el medio ambiente: Reparar un foco LED ayuda a reducir el desperdicio y la contaminación.
  • Es bueno para ti: Reparar un foco LED puede ayudarte a mejorar tus habilidades en electrónica y a aprender más sobre cómo funcionan los focos LED.

Desventajas de reparar un foco LED

  • Puede ser difícil: Reparar un foco LED puede ser difícil, especialmente si no tienes experiencia, pero es una excelente oportunidad para practicar, después de todo, si algo falla igualmente terminará en la basura.
  • Puede ser peligroso: Reparar un foco LED puede ser peligroso, especialmente si no tomas las precauciones adecuadas, así que mucho cuidado.
  • Puede no ser rentable: Si el foco LED está muy dañado, puede no ser rentable repararlo.

En última instancia, la decisión de reparar o reemplazar un foco LED depende de ti. Si tienes experiencia en electrónica, tienes algunas herramientas como un cautín y un multímetro y estás dispuesto a asumir el riesgo, entonces reparar el foco puede ser una buena opción.

¡Me encantaría saber que opinas!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.