Una década con Manjaro

Se dice fácil, pero han pasado 10 años desde que instalé Manjaro Linux en mi equipo de escritorio.

El 8 de enero del 2013 inicié mi aventura con Manjaro. Venía de algunos problemas con Ubuntu y creí que era necesario probar algo nuevo.

En aquellos días me estaba haciendo ojitos Arch Linux, pero no quería tardar demasiado en configurar todo a mano.

Manjaro me ofreció un sistema listo para trabajar desde el primer arranque y gracias a sus actualizaciones frecuentes se ha sabido mantener en mi computadora con un rendimiento más que decente.

10 años con Manjaro
10 años y funcionando.

En estos 10 años claro que he tenido algunos problemas. La mayoría relacionados con impresoras compartidas en equipos con Windows.

Lo más reciente fue cambiar los drivers de nVidia por Nouveau.

Y uno que otro susto con pérdida capilar incluida después de una actualización fallida o interrumpida. Mismos que fueron desapareciendo al usar pamac para actualizar Manjaro.

Pero nada que no se pudiera solucionar consultando los foros de Manjaro. Una vez más se confirma que lo más importante alrededor de una distribución de linux es su comunidad.

Justo el sábado, un día antes de llegar a la fecha prometida se descompuso mi monitor de tantos años y créanme que sudé frío cuando vi la pantalla negra. Supongo que el cosmos me quiso jugar una broma.

Un especial agradecimiento a Philip Müller y a todo su equipo por tan excelente trabajo.

¿Qué nos depara el futuro?

Creo que ya es tiempo de una instalación nueva de Manjaro. Estoy pensando en instalar una unidad SSD para lograr un mejor rendimiento. Pero no corre prisa.

Será una instalación nueva, sobre todo para que reconozca el tipo de disco y haga los ajustes pertinentes.

¿Durará otros 10 años? No veo porque no, pero no se si yo mismo voy a durar esa cantidad de tiempo. Son las lecciones que aprendimos después de una pandemia.

¿Recomiendo Manjaro? ¡Claro que sí! No tenga miedo, tome una USB siga esta guía para Instalar Manjaro y disfrute de un sistema operativo estable, legal y gratuito.

6 comentarios en “Una década con Manjaro”

  1. Lo dejé por las actualizaciones que daban problemas. Me pasé a Linuxmint y cero problemas, también llevo muchos años y lo he instalado en varios ordenadores

    Responder
    • Si caray, en 10 años hubo varias modificaciones en la forma de instalar y actualizar Manjaro.

      Recuerdo que lo instalé con CLI, porque el instalador gráfico daba algunos problemas. Y desde que utilizo pamac han mejorado mucho las actualizaciones.

      Saludos y gracias por pasar a comentar.

      Responder
  2. Después de cuatro años con Arch, decidí probar Manjaro y ya van dos años. Me siento muy cómodo y el rendimiento es muy bueno.
    Con el tiempo he aprendido una cosa, la paquetería AUR no es para Manjaro. La wiki de Manjaro advierte de sus inconvenientes, o sea, no es una opinión es un hecho. Como alternativa busco en Flatpak o AppImage.
    No me queda más que felicitarte por una década usando Manjaro, soy muy pocos los que le dedican tanto tiempo a una distro.
    Saludos

    Responder
    • Hola José Miguel,

      Dedicarle 10 años no ha sido complicado. Si hubiera tenido problemas serios a lo mejor ya hubiera instalado Fedora o SUSE o cualquier otra distribución que hubiera aparecido en DistroWatch. Que por cierto, Manjaro sigue estando dentro de los primeros 10 lugares.

      En su tiempo no había Flatpak o AppImage, era AUR o nada. Empecé con yaourt y actualmente uso yay. Pero ahora que los mencionas, me parece interesante darle un vistazo a esta forma de instalar aplicaciones en Manjaro.

      Saludos y muchas gracias por tu comentario 🙂

      Responder

¡Me encantaría saber que opinas!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.