Mis extensiones favoritas para Visual Studio Code

Una de las grandes ventajas de Visual Studio Code es que posee una gran variedad de extensiones para todo propósito que le facilitan la vida al programador.

Al principio sentí un poco de aversión a este editor pues por … Microsoft, pero decidí darle una oportunidad. Digo, si tantas personas lo usan algo bueno ha de tener.

Ahora que tengo algo de tiempo usandolo, empiezo a darme cuenta de todo su potencial.

En un solo espacio combina el editor para escribir el código, un espacio para la terminal, el uso de extensiones e integración con Git para el manejo de versiones.

La verdad es un poco intimidante al principio. Hay un montón de información saturando la pantalla con un enorme conjunto de menús y atajos de teclado. Pero una vez que te acostumbras todo es más sencillo.

En este artículo

Visual Studio Code o Code OSS

Cuando empecé a buscar el programa para instalarlo en mi equipoc con Manjaro, me encontré que en lugar de estar disponible un Visual Studio Code me encontré con un Code OSS que para mis fines prácticos es lo mismo … pero no es igual.

Aparentemente Code OSS es la versión open source sin telemetría a Microsoft. No me extraña nadita que Microsoft haga esto. Y también se por experiencia que a muy pocos desarrolladores les gusta. Sin una versión libre de espías no iba a prosperar mucho en la comunidad.

También existe VSCodium que también evita la telemetría a Microsoft. Instalé Code OSS simplemente porque ya formaba parte de los paquetes community de Manjaro.

Mi punto es que por sus similitudes, para mi es prácticamente lo mismo Visual Code Studio, Code OSS y VSCodium.

Un detalle adicional, en Manjaro tuve que instalar un paquete adicional llamado code-features. Que si la memoria no me falla, es para evitar problemas con el paquete en español del mismo Visual Studio Code Spanish Language Pack for Visual Studio Code.

Extensiones para Jupyter

De entrada y recién instalado, el editor ya incluía 5 extensiones para Jupyter.

Que para ser honesto no tenía idea de que existía. Me parece interesante porque a mi modo de ver, es una combinación de texto, con código que se puede ejecutar directamente.

Supongo que en la academia es algo muy útil.

Libros de trabajo de Jupyter
Un ejemplo muy simple de un libro de Jupyter.

El texto está escrito en Markdown, el código en Python y el código se ejecuta dentro del mismo documento mostrando sus resultados ¡Cool!

Extensiones para revisar la ortografía

Como uno es obsesivo de la ortografía o cuando menos quiere cometer la menor cantidad de errores posibles me parece indispensable una extensión para darle una checadita.

Este tipo de extensión es especial, porque una cosa es revisar la ortografía en un documento y otra muy diferente cuando los textos están revueltos con códigos.

Para esta tarea me gustó la extensión Code Spell Checker junto con Spanish – Code Spell Checker para agregar el idioma español.

Extensión para Visual Studio Code para revisar la ortografía.
Entre tanto código los errores ortográficos se ocultan.

Extensiones para Python

Ok, no es únicamente para Python ya que soporta otros lenguajes, pero ayuda mucho y me refiero a Code Runner que permite la ejecución del código directamente desde el editor presionando las teclas Alt + Ctrl + N

Extensión para ejecutar código de Python en Visual Studio Code.
Me muestra directamente la ejecución del código.

Claro que puedo hacer lo mismo desde la terminal, pero es mucho más simple de este modo.

MagicPython es la extensión que resalta la sintaxis de Python. Dice que no es necesario instalarla, pero la menciono por si las dudas.

Extensiones para PHP

Hace mucho que no programo en PHP, pero quise hacer un mini proyectito para refrescar algunas cosas.

Instalé PHP Intelephense que tiene una versión de pago con más opciones, pero para mi la versión gratuita esta bien. Y caray si que ayuda. Pero noté que se toma muchas libertades a la hora de formatear el código.

El código de PHP debidamente resaltado y formateado Good!

Extensiones para mejorar el código

indent-rainbow es una de esas pequeñas cosas que hacen la vida más simple.

Agrega un poco de color en la indentación del código. De esa forma es más fácil de identificar los bloques de instrucciones. Ayuda mucho, porque en Python la indentación es un tema importante.

Indentación colorida.
Muy sútil y elegante.

Trailing Spaces elimina esos espacios que se quedan huérfanos al final de la línea. Como no se ven, es muy probable que se queden .

Eliminando los espacios al final de la línea.
¡Ahhh ya los ví pequeños espacios que no tienen ningún propósito!

En muchos lenguajes no serían problema. Pero creo que si lo son en javascript. Conmigo pasa algo curioso, ahora que sé que existen, me parece un desperdicio de espacio dejarlos así nada más sin hacer nada.

Conclusiones

Algunas de estas extensiones también están disponibles para Sublime mi otro editor de texto favorito. Así que les voy a dar una revisada para integrarlas también a este editor.

Para tareas sencillas sigo utilizando sublime, pero para cosas más complejas aprovecho las bondades de Visual Studio Code.

Se que en el mar de extensiones probablemente se me está escapando una que otra. ¿Alguna extensión que me recomienden?

¡Me encantaría saber que opinas!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde LINUXMANR4

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo