Adiós al Torreón Moderno, bienvenida terminal Río Nazas

Yacen en el suelo los restos del símbolo de la ciudad. Se que el Torreón ya no será el mismo aunque lo vuelvan a armar y rehagan sus partes. Para moverlo lo han dañado irremediablemente.

Nota de El Siglo de Torreón: Caen las últimas piezas del Torreón; decenas protestan.

La escena del crimen - Torreón Moderno
La escena del crimen. Imagen de Carlos Castañon @uncuadros.

El Torreón nos identifica.

Durante muchos años Torreón fue conocida como la tierra del Algodón y de la Uva. Pero con el tiempo, ambos cultivos se fueron alejando de la región.  Todavía se venden pequeñas pacas de algodón como recuerdos de la ciudad, pero son solo eso, un recuerdo de la bonanza y prosperidad.

A lo largo de la ciudad se pueden ver homenajes al símbolo de la ciudad. En construcciones o en miniaturas, en versiones antiguas o modernas. La figura del torreón es motivo de orgullo lagunero.

Torreón y puente
Imagen cortesía de Gerardo Güereca Hernández.

No es algo impuesto, es un homenaje natural, orgánico, popular. No es una figura impuesta por las autoridades, tiene significado y la gente lo respalda, lo reconoce y lo quiere.

Es normal que un símbolo al que se le quiere tanto se le intente proteger. Ya quedan tan pocos monumentos en la ciudad. Algunos fueron recluidos, otros robados. Que bueno que este Torreón Moderno no fue hecho de bronce, porque si no ya hubiera desaparecido desde hace mucho tiempo.

Quiero ser optimista pero…

Quiero ser optimista, es en serio, quiero pensar que el Metrobús será para bien y que traerá enormes beneficios a la ciudad.

También quiero pensar que el Torreón Moderno volverá a dar la bienvenida a todos aquellos que ingresan a la ciudad por el puente plateado. Que le repararán sus partes y así todo parchado logrará erguirse haciendo honor al lema “Ciudad que vence”.

Obras chafas

Las obras prometidas.Pero también me he llevado grandes decepciones, obras de tan cacareada modernidad como el fatal Distribuidor Vial Revolución. El surrealista Metro parque, que a todas luces era una locura quedó reducido a una pequeña área verde. O el Bosque Urbano, en el que no recuerdo (corríjanme si me equivoco) haberle visto agua limpia en sus canales. Son una pequeña lista de buenas intenciones de las autoridades.

No quiero ser mal pensado, pero muchas veces el dinero de estas obras de relumbrón terminan en las campañas políticas. Y casualmente hay elecciones en el estado de Coahuila. No es un secreto que se está contratando deuda pública para hacer obras como el Metrobús y el Teleférico (véase Deuda total del municipio de Torreón) . Si hay dinero que bueno que se invierte en obras, pero si no hay ¿Qué prisa corre?.

La indiferencia.

Se que a muchos les da lo mismo si hay o deja de haber un Torreón Moderno. Este monumento se inauguró el año en el que nací. Ilusamente creí que iba a estar ahí para siempre, pero no fue así. Se suma a una lista de lugares de mis recuerdos que ya no existen como el Cine Princesa, o la Presidencia Municipal (curiosamente para ser una ciudad tan joven ha tenido como tres o cuatro presidencias). O el restaurant Boca del Río al que me llevaban mis padres.

Algunos criticarán el espíritu protector tan vehemente de algunos laguneros hacía un monumento hecho de varilla y concreto. Pero es ese mismo espíritu que salvó al Teatro Isauro Martínez de ser demolido en el año 1975.

Por favor autoridades, no se molesten si queremos proteger un cacharro inservible que es un obstáculo del progreso, después de todo, sólo representa a toda la ciudad y el orgullo de ser lagunero.

Cantos para levantar al niño Dios: Los aromas, Venid Pastorcillos

Tengo entendido que se puede levantar al niño Dios desde el 6 de enero, que es cuando hacen su visita los Reyes Magos. Pero muchos prefieren esperarse hasta el 2 de febrero que es el día de la Candelaria.

Levantamiento del niño Dios
A levantar a los niños.

Mientras se reza el Rosario se entonan cantos para la ocasión. Uno de ellos se llama Los aromas (o al menos así lo conocen). A mi mamá le llamó la atención que en las hojitas que repartieron había más versos que los que ella conocía.

Platicando con la señora que llevó las hojas, le contó que esas copias son muy antiguas y que las cuidaba mucho ya que eran copias de la copia del texto original.

Como era de suponerse, las estrofas ya eran poco legibles. Para colmo de males, unas líneas verticales del lado derecho de la hoja dificultaban mucho la lectura.

Me ofrecí a transcribirlas, pero caray, no fue cosa fácil.

En busca del texto perdido.

Lo primero que hice fue escanear la hoja de papel. Con GIMP pude mejorar el contraste de la hoja usando un ajuste de niveles.  En otras ocasiones me ayudé de una buena lupa y mucha luz para intentar descifrar lo más fielmente posible el texto.

 

Los Aromas.
La parte inferior derecha fue imposible de transcribir.

Me di cuenta de que la imagen es parte de un tríptico. La mitad superior de la hoja corresponde al canto de Los Aromas. La mitad inferior a Venid pastorcillos y dos estrofas intermedias corresponden a otro canto que desconozco su título. Supongo que el comienzo aparece en otra hoja que no me entregaron.

A continuación trascribo el texto, si encuentran algún error por favor dejen un comentario.

Los Aromas

Aromas se quemen de plácido olor
Delante del niño derrámense flores
Adórenle reyes y pobres pastores
Y cantos entonen al Dios Salvador.

Son bellísimos tus ojos
Y rizado tu cabello
Como alabastro tu cuello
Pura tu boca infantil.

Aromas se quemen de plácido olor …

¡Qué agraciados son tus brazos!
Y tus manos que delicadas
Suavísimas tus miradas
como las flores de abril.

Aromas se quemen de plácido olor …

Acostado sobre yerbas
Estás ceñido de pajas
Tú que el orbe desencajas
En los actos de furor.

Aromas se quemen de plácido olor …

A donde apagaste el rayo
A donde dejaste el trueno
Amor te acostó en el heno
Te ha desarmado el amor.

Aromas se quemen de plácido olor …

Juega en tu boca preciosa
Pura inocente sonrisa
cual suele jugar la brisa
con el botón de la flor.

Aromas se quemen de plácido olor …

Mas unas lágrimas tiernas
Tu rostro mojan ¡Oh niño!
es el llanto del cariño
o es el llanto del dolor.

Aromas se quemen de plácido olor …

Tu linda y cándida madre
te da besos y te mira
y te acaricia y suspira
pensando en Getsemaní.

Aromas se quemen de plácido olor …

Abrazarte conmovida
y llora y te da besos
al contemplar los excesos
de tu pueblo contra tí.

Venid Pastorcillos

CORO:
Venid pastorcillos,
venid a adorar,
al Rey de los Cielos,
que ha nacido ya.

Un rústico techo abrigo le da;
por cuna un pesebre
por templo un portal
En el lecho de pajas
reclinado está
quien ve a las estrellas
a sus pies brillar.

Su madre en los brazos
meciéndole está,
Y quiere dormirle
con dulce cantar.
Un ángel responde
al mismo compás
¡Gloria en las alturas
y en la tierra paz!.

Hermoso lucero lo vino anunciar
y magos de oriente
buscándole van.
Delante se postran
del rey de Judá
de incienso, oro y mirra
tributo le dan.

Sin ricas ofrendas
No temás llegar
Que el niño desea
la Fé y voluntad.

Del campo las flores
muy gratas serán
Al que con su risa
les hace brotar.

Sirva este pequeño esfuerzo para que no se pierdan estas bellas tradiciones. Actualmente estoy trabajando en una nueva copia de estos cantos para entregarla el próximo año y que sea mucho más legible.

Buscando una figura para el nacimiento

un pollo con los cochinitos

Tenemos la bonita tradición familiar de salir por estas fechas a buscar una nueva figura para el nacimiento y este año no fue la excepción. Nos lanzamos al tradicional mercadito navideño a conseguir todo lo necesario, ya saben, el heno, la gobernadora, musgo, algo de papel decorado, algunas luces de bengala.  Poner el nacimiento es una tradición que tengo desde mis abuelos y junto con el rosario navideño me trae muy bonitos recuerdos.

Read moreBuscando una figura para el nacimiento