Dial pattern para el 911 en conmutadores telefónicos Elastix

Hoy 3 de octubre inicia operaciones el teléfono 911 en 16 estados de la República Mexicana.

El número 911 es para atender todo tipo de emergencias como solicitar el apoyo de fuerzas policiales, bomberos, protección civil o la Cruz Roja.

911 México | dial pattern 911 elastix
911 México

El número entra en operación en Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala, Puebla y Zacatecas.

El resto del país será hasta el 9 de enero del año entrante.

Read moreDial pattern para el 911 en conmutadores telefónicos Elastix

El mejor cliente SIP para Android

Un cliente SIP es una aplicación que te permite enlazarte a un conmutador telefónico que utiliza el protocolo SIP para hacer o recibir llamadas como cualquier otra extensión telefónica de tu instalación.

el mejor cliente sip para android

Les recuerdo que en mi caso utilizo Elastix que es una distribución de Linux basada en CentOS especializada en PBX o lo que es lo mismo, en conmutadores telefónicos pero que utilizan software libre.

Tener una aplicación de estas en tu teléfono puede resultar muy cómodo, es como si tuvieras un teléfono inalámbrico a la mano, siempre y cuando te localices en un área que tenga cobertura WiFi. Yo lo uso mucho si me tengo que alejar de mi escritorio, entonces activo el desvío de llamadas a la extensión que tengo configurada en mi celular y de ese modo sigo recibiendo llamadas.

Para tener en cuenta: Zoiper Softphone

Durante mucho tiempo fue mi app favorita solamente por una razón. Esta aplicación permite configurar extensiones IAX2 que es un protocolo desarrollado específicamente para asterisk y técnicamente es muy superior a SIP. Sin embargo, por alguna extraña razón, de un tiempo a la fecha, esta aplicación empezó a crecer mucho en tamaño y en permisos. Lo peor es que después de una actualización comenzó a crashear continuamente y así no se puede trabajar. No tuve más alternativa que quitarla de mi teléfono. Es un claro ejemplo de que no todas las actualizaciones son buenas. Pero de igual modo lo pueden probar, uno nunca sabe 🙂

zoiper, cliente SIP para Android
La principal ventaja de este cliente es que soporta extensiones IAX2

El mejor cliente SIP para Android: CSipSimple

Y ahora mismo les explico porque lo considero la mejor opción. Para empezar se trata de un proyecto Open Source GPL muy robusto. Su tamaño es adecuado para una gran variedad de teléfonos y con todas las opciones que incluye y su configuración es muy sencilla.

Además está disponible en la tienda de aplicaciones F-Droid que tiene un extenso catálogo de aplicaciones FOSS (Free and Open Source Software).

Esta limitado a extensiones con protocolo SIP, pero lo que hace lo hace muy bien y lo mejor de todo, es que no se me ha bloqueado ni una sola vez desde que la instalé.

Como se configura CSipSimple.

Instalar CSipSimple

Primero hay que instalar la aplicación y lo pueden hacer desde Google Play o usando el catálogo de F-Droid.

Dar de alta una extensión en Elastix

Pueden dar de alta una extensión nueva en elastix (es lo que prefiero) o identificarse con una que ya esté dada de alta. En lo personal me gusta distinguir entre una extensión de escritorio y una móvil.

Tomen nota del número de extensión y del secret de la extensión que es la contraseña.

Configuración de la extensión
Agregando una extensión a Elastix.

Configurar la extensión en el teléfono

Abrimos la aplicación y seleccionamos el ícono que está en la parte inferior izquierda, la que tiene forma de llave.

Agregar cuentas
Un poco escondida la opción para agregar cuentas.

Nos dará la oportunidad de agregar una cuenta, buscamos la opción que dice Asistentes Genéricos y luego en Basic.

Asistentes genericos
CSipSimple tiene una buena cantidad de asistentes para varios proveedores.

En el asistente Básico llenamos los campos con los valores que necesita…

Opciones de configuración de la cuenta
A llenar el formulario.

Si todo lo llenaste correctamente inmediatamente después de guardar la cuenta te aparecerá una notificación informándote que tu cuenta está conectada y por lo tanto podrás hacer y recibir llamadas como cualquier otra extensión telefónica de tu instalación.

¿Conoces otro cliente SIP para Android mejor? ¡Me gustaría darle un vistazo!

Ruidos y chasquidos en el conmutador Elastix.

Me voy a permitir contarles una historia muy interesante que me pasó con mi conmutador Elastix.

De un día para otro y sin previo aviso empezó a escucharse una serie de ruidos y chasquidos en las líneas telefónicas del conmutador que tengo con Elastix. Lo curioso es que solamente pasaba en las llamadas al exterior, porque las llamadas entre extensiones se escuchaba perfectamente.

Para comprobar que era un problema con las líneas telefónicas las desconecté del conmutador y comencé a probarlas una por una llamando a las otras líneas y efectivamente, seguía escuchando los mismos ruidos, chasquidos y voz intermitente.

El problema era tal que ni siquiera me daba la oportunidad de reportarlo al servicio de atención a clientes de Axtel, tuve que levantar mi reporte vía correo electrónico.

Una vez que llegó el técnico de Axtel hizo unas pruebas y por arte de magia ¡El problema desapareció! (que casualidad), no tuve más remedio que firmar la hojita y ponerle un sello de SI TRABAJA.

Pero por increíble que parezca el problema seguía ahí, en menor o mayor grado seguían apareciendo esos extraños ruidos a los que cariñosamente bauticé como “haciendo palomitas”.

Después de realizar varias pruebas y cambiar las tarjetas Openvox (afortunadamente tengo varias de repuesto) pude aislar el problema a una sola línea telefónica, que para mi mala fortuna era muy utilizada por el conmutador.

Llegué a esta conclusión después de ejecutar el comando fxotune que tiene la función de ajustar ciertos valores de la tarjeta para cancelar el eco.

No era mi intención directamente cancelar el eco, de hecho el conmutador había funcionado perfectamente durante mucho tiempo, este comando solo me ayudó a “escuchar” mejor lo que estaba pasando en las líneas telefónicas.

Durante mi búsqueda de una solución mencionaron algo de sobre colocar un microfiltro, afortunadamente tenía uno a la mano, es un microfiltro de esos que colocan en los módem de Infinitum ¡y funcionó!

El microfiltro

Antes del microfiltro.

[root@elastix ~]# cat /etc/fxotune.conf
1=4,0,0,0,0,0,0,0,0
2=4,0,0,0,0,0,0,0,0
3=4,0,0,0,0,0,0,0,0
4=5,1,248,252,4,253,1,0,0
5=0,0,0,0,0,0,0,0,0
6=0,0,0,0,0,0,0,0,0
7=4,0,0,0,0,0,0,0,0
8=4,0,0,0,0,0,0,0,0

¿Notaron los valores que me arroja la troncal número 4?, son totalmente distintos a los demás.

Después de colocar el microfiltro.

[root@elastix ~]# cat /etc/fxotune.conf
1=4,0,0,0,0,0,0,0,0
2=4,0,0,0,0,0,0,0,0
3=4,0,0,0,0,0,0,0,0
4=4,0,0,0,0,0,0,0,0
5=0,0,0,0,0,0,0,0,0
6=0,0,0,0,0,0,0,0,0
7=4,0,0,0,0,0,0,0,0
8=4,0,0,0,0,0,0,0,0

Para evitarme problemas futuros decidí colocar un microfiltro en cada una de las troncales, y con eso fue más que suficiente. No se han vuelto a presentar esos ruidos molestos en las llamadas.

Si quieren saber más sobre fxotune les recomiendo mucho este artículo Como eliminar el eco en llamadas: instalando OSLEC y usando fxotune.

Bueno??? Bueeeenooo??? Obama, ¿Eres tú? uuuu que la.