El Ejército Federal
La Despedida.
(Ya habíamos tocado este tema, pero por razones de cambios en mi cuenta, fue borrada de esta Comunidad, aquí está otra vez)

En la escuela Primaria nos enseñaron (por lo menos en donde yo estuve) que el ejército federal, durante la Revolución, era una agrupación de tipos malos, enemigos del progreso de México y de su pueblo.
Lo cierto es que, la gran mayoría de los miembros del ejército federal eran gente humilde, reclutados a la fuerza (Leva) o que se metieron para no morir de hambre, ellos y sus familias.
Lucharon en contra de los revolucionarios, sin espíritu, siguiendo órdenes. Muchísimos de ellos nunca regresaron con sus seres queridos y muchos de ellos eran casi niños.
La Historia oficial los tildo de cobardes, traidores y antirrevolucionarios y jamás se les ha dado un lugar digno en la historia.
Al final de una película de Pedro Infante ( “La Mujer que yo perdí”) uno de los personajes dice “¡A seguir matando a los malditos pelones!” y sin embargo, Los Pelones también eran Pueblo, mexicanos como los mismos revolucionarios.

Fotografía tomada del libro "Crónica Ilustrada Revolución Mexicana"
El Pie de la Foto dice:
“Resignación en ella, ternura en él: Un Soldado Federal se despide de su Madre”.
Photo
Shared publiclyView activity